www.madridiario.es
Andrea D'Odorico
Andrea D'Odorico

Andrea D'Odorico, escenógrafo

viernes 05 de diciembre de 2014, 10:55h
Hace poco menos de un mes Andrea D'Odorico firmó su última escenografía, la de 'El zoo de cristal', que mañana termina las representaciones en el teatro Fernán Gómez. Hoy, su muerte ha conmocionado a toda la profesión escénica. Tenía 72 años y sufrió un infarto mientras se encontraba en Sevilla. En los últimos años estaba volcado también en la producción teatral a través de su empresa D'Odorico producciones. Con ella realizaba la gira de 'Así es, si así fue'.

Desde su llegada a España a principio de los años setenta, se integró en el mundo del teatro, siendo uno de los pilares del formidable conjunto del Teatro Estable Castellano. Junto a Miguel Narros, William Layton, José Carlos Plaza, Carrión o Ana Belén renovaron la escena madrileña en los umbrales de la Transición. Con Narros firmó más de medio centenar de escenografías en espectáculos tan brillantes como 'Sabor a miel' (1971); 'Los gigantes de la montaña' (1977), 'Así que pasen cinco años' (1978); 'Macbeth' (1980); 'El sueño de una noche de verano' (1986) o 'El largo viaje del día hacia la noche' (1988).

Las suyas fueron escenografías monumentales, plagadas de detalles originales. Los espectáculos en los que participó fueron casi siempre brillantes. Todavía se recuerda, por ejemplo, la sorprendente 'Fiesta Barroca' que recorrió las calles madrileñas en 1992.

Tuvo menos relación con el cine, aunque consiguió un premio Goya el año  1994 por el vestuario de 'Tirano Banderas'. También fue director artístico de 'Sonámbulos' y 'Demonios en el Jardín', dirigidas ambas por Manuel Gutiérrez Aragón.

En las últimas temporadas consiguió éxitos notables como productor con espectáculos como 'Salomé', 'Así es, si así os parece', 'La señorita Julia' o 'La escuela de la desobediencia'. Ha trabajado regularmente con actrices de la talla de Verónica Forqué y María Adánez.

Entre otras condecoraciones y premios, poseía la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada el año 2010.

Andrea D'Odorico nació en la localidad italiana de Udine y ha muerto en Sevilla el 4 de diciembre de 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.