www.madridiario.es
Marujita Díaz en 'Revista, revista'
Marujita Díaz en 'Revista, revista'

Marujita, la tonadillera

martes 23 de junio de 2015, 14:00h
Maruja Díaz, antes de convertirse en personaje 'del corazón', fue una notable artista que protagonizó algún espectáculo musical muy apreciable y filmó películas sumamente taquilleras. Encajaría muy bien en el capítulo de las tonadilleras, pues no tuvo un estilo musical exclusivo. De hecho, dio vida a 'La Caramba' en una producción de 'Chorizos y polacos' dirigida por José Luis Alonso en La Zarzuela el año 1984.

Aunque nunca fue ajena a las portadas de las revistas de cotilleos por sus matrimonios y devaneos sentimentales, sería injusto olvidar que protagonizó las comedias musicales 'Kiss me Kate' (1963) y 'SweetCharity' (1968). Tampoco pudo evitar el paso por la revista en sus comienzos, interviniendo en 'Cinco minutos nada menos' (1944), 'Luces de Madrid' (1947) 'Yo soy casado, señorita', (1948; 'A todo color' (1950); 'Eres un sol' (1950) o 'La princesa Alegría' (1969). Por cierto que, de ser real el año de nacimiento que se publica (1932), habría hecho la primera revista con doce años.

Gracias al cine (y a la película 'Pelusa', de 1960) fue una estrella, aunque había debutado en la gran pantalla el año 1948. 'La abuelita Charlestón' (1962) fue otro de sus grandes éxitos.

Perteneció Marujita a una generación de mujeres artistas conocidas popularmente como las 'mi arma': Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico. Sara Montiel, coetánea también, era de otro género, pero muy amiga de todas ellas. Luego estaba Nati Mistral, tan señora ella, tan intensa. Esas mujeres de aires andaluces llenaron la posguerra española de coplas, repartiéndose unos roles muy particulares. Lola era la flamenca, la racial. Paquita la fina, la guapa. Carmen Sevilla, la folclórica moderna y, Marujita, la todoterreno tirando a cómica. Pero Maruja fue, de todas ellas, la que poseía mejores facultades vocales. En un momento determinado (la Transición) todas menos la Rico se apuntaron a la moda del destape y, ya considerablemente maduras, no rehuyeron los desnudos más o menos velados.

En los últimos años se convirtieron en caricaturas de sí mismas y eso eclipsó sus méritos anteriores.

'De las peina y volante, qué pocas vamos quedando, y mientras el cuerpo aguante, vamos cantando, vamos cantando...' así es la letra de una copla que cantaba Juanita Reina, un punto y aparte en la canción española. Hoy se puede decir que, efectivamente, de esas artistas de mantilla y volantes ya quedan Carmen Sevilla, Paquita Rico y Antoñita Moreno. Y cualquier día de estos, nos darán también un disgusto.

Más información: 

Muere Marujita Díaz a los 83 años víctima de un cáncer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios