www.madridiario.es
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras

Fiesta vecinal en Arganzuela para reclamar el uso del Mercado de Frutas

viernes 14 de noviembre de 2014, 13:50h
El colectivo responsable del Proyecto Espacio Vecinal Arganzuela celebrará este sábado un encuentro en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para difundir la propuesta entregada al Ayuntamiento en la que reclama un uso social para este lugar. Una bicicletada, talleres infantiles y una exhibición de bikers forman parte de la programación de esta fiesta reivindicativa.

Una plataforma de colectivos sociales y vecinales del barrio surgida tras el desalojo del centro social okupado La Traba ha solicitado formalmente la cesión temporal del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi que lleva años cerrado para uso social. Ya se han reunido con el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y con la presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, Carmen Rodríguez Flores, quien mostró su respaldo a la petición.

Para dar a conocer el proyecto entre los vecinos de Arganzuela, han organizado un encuentro frente al mercado. La jornada dará comienzo a las 11.00 horas con una bicicletada que partirá de la calle de Batalla de Belchite número 15 y que finalizará su recorrido en la plaza de Legazpi, frente al mercado. Allí se realizará la exposición del proyecto ante los asistentes y tendrán lugar actividades para todas las edades como un concierto de la Solfónica; talleres infantiles; exhibición de bikers; toma de selfies con el mercado de fondo y slow race, entre otras. Además se elaborará una pancarta colectiva con la colaboración de todos los asistentes en la que, quien desee participar, podrá expresar lo que espera de este proyecto a través de mensajes que se pegarán sobre papel continuo.

El antiguo mercado es una propiedad municipal situada en la Glorieta de Legazpi, que lleva décadas sin un uso definido y sin perspectivas inmediatas de tenerlo. Su empleo como espacio público es una demanda histórica del barrio y los promotores del proyecto Espacio Vecinal Arganzuela consideran "una necesidad urgente que este lugar con enormes posibilidades y espacios sin uso pueda ser reutilizado de manera inmediata en beneficio de la comunidad".

Por ello demandan, con carácter temporal, usar libremente parte de las instalaciones del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y poder disponer del suministro  básico para su funcionamiento (agua y luz) sin necesidad de subvenciones económicas ni de adecuación del espacio, puesto que el proyecto tiene prevista la autogestión. A cambio de la cesión, los promotores se comprometen a generar y gestionar actividades abiertas al público y sin afán de lucro.

En el proyecto EVA - Espacio Vecinal Arganzuela están implicados más de veinte colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y AMPAs, entre otros, movilizados por la necesidad real de esta zona, con un importante déficit de equipamientos, como reconoce el propio Ayuntamiento en su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana. 

Más información:

Colectivos de Arganzuela reclaman el Mercado de Frutas como espacio vecinal

Derriban por sorpresa el centro okupa La Traba, en Legazpi

Un gran centro comercial y un complejo dotacional y de oficinas cambiarán la imagen de Legazpi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios