www.madridiario.es
Mercado de frutas y verduras de Legazpi.
Ampliar
Mercado de frutas y verduras de Legazpi. (Foto: Kike Rincón)

EVA convoca este sábado a vecinos y antiguos trabajadores del Mercado de Legazpi

jueves 21 de abril de 2016, 17:08h
Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) es un colectivo que lleva tiempo reclamando el uso vecinal del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, así como la defensa de su valor patrimonial. Este sábado 23 de abril se cumplen 81 años de su puesta en funcionamiento. Con motivo de esta ocasión, EVA ha hecho un llamamiento a los antiguos trabajadores para que se acerquen al lugar y puedan compartir sus testimonios para reconstruir el imaginario colectivo del edificio. Además, ha organizado diversas actividades en la puerta de Mercado.
Además del llamamiento a antiguos trabajadores, EVA también anima "al resto de los vecinos a que se acerquen y echen la vista atrás para recordar cómo era la vida en este singular espacio sobre el que a día de hoy se plantea una transformación agresiva por parte del Ayuntamiento". Además, a partir de las 12 se han organizado diversas actividades, como una una bicicletada, bailes, una slowrace, yoga o actividades en el huerto de La Sanchita, con el lema 'Lo celebramo fuera. Queremos estar dentro'.

"Queremos comenzar a reconstruir a través de testimonios, mesas redondas, tertulias la memoria del lugar, un valor intangible que ahora está amenazado. Para nosotros protegerlo es un objetivo fundamental. No hay que olvidar lo que significa y ha significado este espacio y las personas que lo habitaban y para la ciudad de Madrid", declara una portavoz de EVA.

EVA es un movimiento vecinal transversal, en el que se dan la mano generaciones diversas que aprenden unas de otras. "De ahí que el llamamiento no solo sea un símbolo, sino una consecuencia lógica: el trasvase de conocimiento de las personas que han conocido la historia del mercado aportará sabiduría a todo el Espacio Vecinal Arganzuela", aseguran. Además, este colectivo propone mantener el espíritu de socialización del patio del mercado ya que "en el futuro puede quedar reducido a un simple solar aséptico y funcional", según el proyecto presentado por el Ayuntamiento para albergar dependencias municipales, dotaciones sociales y espacios de uso ciudadano.

El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi comenzó a prestar sus servicios el 23 de abril de 1935, sustituyendo al viejo mercado de la Cebada, que se había quedado pequeño. El Mercado de Legazpi es obra de los arquitectos Luis Bellido González y Francisco Javier Ferrero. Además de su actividad fundamental abastecer a la ciudad de frutas y verduras su plaza central se convirtió en un espacio de encuentro e intercambio entre los vecinos. Los trabajadores, familiares y vecinos se referían a "la Plaza de Legazpi" o "la Plaza de Madrid" cuando hablaban del sitio en el que trabajaban, a los comercios a los que acudían para recados y compras, al espacio en que encontraban soluciones a las necesidades más diversas del momento socioeconómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • EVA convoca este sábado a vecinos y antiguos trabajadores del Mercado de Legazpi

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1200 | JULIANDONAIRETAPIADOR - 22/04/2016 @ 13:18:19 (GMT+1)
    Me parece bien que se haga para usos sociales

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.