www.madridiario.es

El Ayuntamiento desaloja al CD Aviación y demuele las instalaciones del Pedro Vives

martes 11 de noviembre de 2014, 11:54h
Las máquinas han entrado este martes martes en el campo de fútbol Pedro Vives para su demolición. En este espacio juega y entrena el Club Deportivo Aviación, al que el Ayuntamiento envió una notificación con la orden de desalojo del que ha sido su campo de fútbol desde hace 40 años.
  • Excavadora para demoler el Pedro Vives

    Excavadora para demoler el Pedro Vives
    Javier de Lara

  • Desalojo del CD Aviación

    Desalojo del CD Aviación
    CD Aviación

  • Desalojo CD Aviación

    Desalojo CD Aviación
    CD Aviación

El Aviación recibió la semana pasada una notificación del Ayuntamiento en la que se ordenaba el desalojo y el derribo de las instalaciones para este martes a las 9.00 horas. Miembros del club durmieron la noche de este lunes en el campo de fútbol, y unos 300 usuarios y vecinos han acudido este martes para intentar evitar la demolición. A primera hora, la policía ha acordonado la zona y ha dejado entrar a las excavadoras. Tras vaciar las instalaciones y dejar los enseres fuera, ha comenzado la demolición, según el secretario del club, Fernando Sánchez. En la tarde de este martes el club mantendrá una reunión con los usuarios junto al campo de fútbol para decidir qué hacen, ya que tienen partidos la próxima semana. En un comunicado, han asegurado que "seguirán entrenando y jugando donde sea".

En este campo de fútbol jugaban hasta este domingo 300 aficionados de entre 4 y 45 años. El CD Aviación lo utiliza desde 1970, al considerar que tiene derecho a usar el terreno por una antigua cesión, y mantiene con el Ayuntamiento un litigio judicial desde hace años. Según fuentes municipales, los terrenos pasaron a ser municipales en 1996 cuando las transfirió el Ministerio de Defensa y no se llegó a un acuerdo de utilización con el club, si bien se trata de terrenos dotacionales deportivos.

"El Ayuntamiento de Madrid no reclama la propiedad de la parcela, puesto que es indubitadamente suya, sino que recupera su posesión", han indicado fuentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, que también aclaran que "el destino de los terrenos es deportivo, conforme con la calificación urbanística que el planeamiento le otorga". Una vez recuperados los terrenos, "deberá ser la Junta Municipal de Distrito la que concrete las necesidades deportivas de los vecinos y concurse en consecuencia".

Urbanismo también ha asegurado que en reuniones mantenidas con el club se le ha ofrecido la autorización de ocupación de las instalaciones, situadas en la calle Muntadas, por un máximo de cuatro años mientras se tramita el concurso abierto para la construcción, gestión y explotación de las instalaciones deportivas que decida la Junta, "y siempre se han negado a colaborar". Desde hace años, el Ayuntamiento persigue que Pryconsa y Sesia, propietarias de las fincas lucrativas del ámbito, urbanicen la zona.

Sin embargo, el secretario del club ha señalado que el Ayuntamiento nunca les ha comunicado que las instalaciones se fuesen a destinar a usos deportivos, y que el campo de fútbol que les quiere ceder al Junta Municipal "son dos porterías en un parque", por lo que no cumple los requisitos para jugar partidos. "No sé por qué hay tanta prisa en el desalojo ni qué quieren hacer. Además, el juicio está pendiente", ha subrayado Sánchez, quien ha explicado que en el barrio se piensa que es para construir pisos como está sucediendo en algunas parcelas del entorno. Pryconsa, la empresa a la que se apunta, también ha explicado que son terrenos municipales dotacionales y que no se pueden construir viviendas. La tarde de este martes el concejal presidente de Latina, José Manuel Berzal, ha adelantado que espera incluir una partida presupuestaria en las cuentas de 2015 para rehabilitar una parcela y destinarla a campos de fútbol, según recoge EP.

En Change.org se puso en marcha una petición para mantener en pie las instalaciones deportivas y parar "esta injusticia que se comete contra un equipo modesto de Madrid", que realiza "una gran labor social".

Más información:

Dos asociaciones de Usera se quedan sin la renovación de sus instalaciones deportivas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.