www.madridiario.es
Presentación candidatos para las primarias de IU
Presentación candidatos para las primarias de IU

IUCM aprueba participar en Ganemos mediante una coalición electoral

viernes 07 de noviembre de 2014, 13:00h
La Comisión Ejecutiva regional IUCM ha aprobado por unanimidad este viernes una resolución en la que reitera su decisión de participación en procesos de convergencia electoral como Ganemos a partir de la voluntad de articular una coalición electoral.
"IUCM renueva su compromiso por la política de convergencia social y política de la izquierda", reza la resolución de IU, en la que dice que a pesar de que IU "no ignora que se viven tiempos de convulsión política y de fuertes cambios en el mapa de representación electoral", la mejor forma de analizar lo que está pasando "no es la convulsión o los movimientos bruscos casi siempre acompañados de indefinición estratégica e improvisación política".

Esta resolución se aprueba en plena polémica por las palabras de 'Somos IU' que este jueves apostó por un referéndum para ver si IU tendría que converger con Ganemos y que advirtió de que podrían llegar a presentarse en solitario a los comicios de mayo, si Ganemos apostaba por una agrupación electoral como fórmula jurídica.

En la resolución IUCM "reitera su decisión de participar en procesos de convergencia electoral y política que en el caso de Madrid ha ido madurando en lo que se conoce como Ganemos". IU aportará sus candidatos, su propuesta política y electoral y su estrategia de transformación y de gobierno" a partir de la "firme voluntad firme de articular una coalición electoral como la única fórmula de conciliar la identidad" de organizaciones políticas y ciudadanía no organizada.

"Apostamos por la convergencia, pero con un programa y la identidad política", ha indicado Raquel López a este digital tras aprobarse la resolución. Candidata a las primarias para el Ayuntamiento por la corriente Somos IU, ha explicado que con una agrupación se perderían las siglas y ha pedido "responsabilidad" al resto de actores que participan en Ganemos para "recuperar la unidad de la izquierda". También el tándem electoral formado por Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero apuestan por la convergencia, pero no como agrupación.

"Cuando se decida la forma jurídica vamos a apostar por la coalición. No hacemos Ganemos para dejar de existir como IU", ha asegurado por su parte Mauricio Valiente, que va junto a Tania Sánchez. Según ha asegurado, esta fórmula es posible tal y como se está haciendo en Barcelona con Guanyem. No obstante, la fórmula jurídica por la que apuesta Podemos es la agrupación, aunque no será hasta enero cuando se decida cuál es su apuesta en Madrid.

Seis candidatos, tres tándems

Este viernes IU también ha presentado a los seis candidatos, tres a la Comunidad de Madrid y tres al Ayuntamiento de la capital, que se enfrentarán en las primarias que celebrará el 30 de noviembre. En rueda de prensa en la sede de IUCM, el coordinador general de la formación, Eddy Sánchez, ha destacado que IUCM es la "primera organización que, a nivel regional" celebrará primarias abiertas para la elección de sus candidatos.

No ha habido sorpresas y las personas que concurrirán a las primarias serán Raquel López, Eulalia Vaquero y Mauricio Valiente, al Ayuntamiento de Madrid, y José Antonio Moreno, Tania Sánchez y Julián Sánchez Vizcaíno, a la Comunidad de Madrid.

En su intervención, Eddy Sánchez ha destacado que han apostado por las primarias abiertas en las que "se facilite y exprese el debate político y se habrán las puertas a todos los sectores y personas que no forman parte de IU" pero sí apuestan por el cambio y ha remarcado que no se han puesto "barreras artificiales" como los avales.

En este proceso de primarias, que culminará el día 30 de noviembre con la votación en urnas, está previsto que se celebren tres debates entre los candidatos, el primero de ellos el día 12 en el foro de sindicalistas de IUCM. Además, se prevé otro entre los candidatos al Ayuntamiento de Madrid y un tercero, entre los que aspiran a encabezar la lista de IU a la Asamblea regional. A lo largo de esta campaña, se celebrarán 200 actos en los que los diferentes candidatos darán a conocer sus propuestas para conseguir acabar con un "gobierno en declive, contestado y claramente en fase de pasado".

Más información:

Ganemos se presenta para el Ayuntamiento a la espera de Podemos, IU y Equo

Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero también se presentan a las primarias de IU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios