www.madridiario.es

Ganemos se presenta para el Ayuntamiento a la espera de Podemos, IU y Equo

martes 04 de noviembre de 2014, 19:25h
Revocación de los cargos electos y límites para sus salarios, auditorías en el Ayuntamiento de la capital y derechos sociales garantizados son algunas de las propuestas que han lanzado este martes los portavoces de Ganemos Madrid en su puesta de largo en el Círculo de Bellas Artes. Esta plataforma ciudadana y política pretende recoger 30.000 avales para respaldar su candidatura a las elecciones municipales, mientras está a la espera de que se sumen oficialmente partidos como IU, Equo y sobre todo Podemos, que podría darles la llave para ganar las elecciones.
  • Presentación de Ganemos Madrid

    Presentación de Ganemos Madrid
    Kike Rincón

  • Carolina Pulido y Ernesto García

    Carolina Pulido y Ernesto García
    Kike Rincón

  • Javier Barbero, de Ganemos

    Javier Barbero, de Ganemos
    Kike Rincón

  • Elvira Villa, portavoz de Ganemos

    Elvira Villa, portavoz de Ganemos
    Kike Rincón

Con la ciudadanía dispuesta a castigar a los partidos tradicionales en las próximas elecciones, este martes ha sido la presentación de Ganemos Madrid. Esta plataforma nació de "la emergencia social" que vive la ciudad debido al paro, el aumento del riesgo de pobreza o la deuda municipal millonaria, según ha explicado una de sus portavoces, Carolina Pulido. "Decidimos que no nos íbamos a quedar en la queja", ha asegurado Javier Barbero. A partir de ahí, en primavera se fueron conformando en reuniones y crearon varios grupos de trabajo en los que participan activamente unas 500 personas en la actualidad, muchas procedentes de movimientos sociales o partidos políticos.

Pero es a partir de este momento cuando comienza realmente la construcción de Ganemos. Primero con la recogida de 30.000 avales en dos meses que les den respaldo ciudadano, paso necesario para continuar con el proyecto, y también con la aprobación de sus reglas de funcionamiento interno. El calendario que se han fijado tiene un hito señalado en diciembre con una asamblea plenaria en la que se decidirá cómo serán las primarias para elegir la lista que les representará en las elecciones en la capital, un borrador del programa electoral y el rol de los partidos políticos que se unan, según ha detallado en la rueda de prensa el portavoz Ernesto García. "No va a ser un acuerdo de cúpulas de partidos, sino un proceso ciudadano", han asegurado los portavoces, si bien también han expresado su "deseo" de que los partidos estén presentes. Aún está por decidir, pero se trabaja en una propuesta de primarias en la que se elija una lista completa y cerrada entre varias que no se corresponderían con los partidos. Según sus miembros, será un proceso complejo. Probablemente, será en marzo cuando se celebren las primarias, tan solo dos meses antes de las elecciones municipales.

Ganemos apuesta por medidas como la revocación de los cargos públicos, garantizar los derechos sociales o la realización de auditorias en el Ayuntamiento. Además, quieren plantear "cómo resolver la deuda pública" cercana a los 7.000 millones del Ayuntamiento. Otra cuestión que han planteado es que habrá un compromiso ético por parte de sus candidatos, como limitación de salarios y transparencia sobre su patrimonio. Ahora pretenden extenderse por los barrios con asambleas, herramientas de participación digital y el contacto directo con los vecinos.

Los partidos, a su ritmo

La suma de partidos en Ganemos todavía se está configurando. IU y Equo han mostrado su apoyo, aunque aún no se han integrado oficialmente, pero sobre todo se está a la espera de lo que haga Podemos, que es para ellos un actor político "estratégico e importante". El partido liderado por Pablo Iglesias todavía tiene que constituir sus órganos de dirección municipales entre el 15 de diciembre y el 7 de enero, que serán los que decidan finalmente si unirse a Podemos. Aunque en el documento político aprobado en la Asamblea de Vista Alegre se contempla la confluencia de Podemos en candidaturas más amplias, también se han marcado unos requisitos para participar en estos procesos, como la elaboración de listas por primarias abiertas de "unidad ciudadana y no de suma de siglas" y que la candidatura se base "en un principio de cambio político contra la austeridad", según fuentes del partido. El nombre que más suena como candidato por parte de Podemos es el del profesor Juan Carlos Monedero, quien ha recibido el apoyo de Iglesias pero aún no ha decidido si dar el paso al frente.

IU también ha anunciado su voluntad de confluir en Ganemos y en este momento se encuentra en un proceso de primarias al que se han presentado en tándem seis candidatos para Ayuntamiento y Comunidad. Los más cercanos son los de la corriente más aperturista, que era minoritaria en IUCM, con los diputados Tania Sánchez y Mauricio Valiente. Junto a él también compiten como representantes de IU al consistorio madrileño la concejala Raquel López y la diputada Lali Vaquero.

Equo, por su parte, ha participado activamente en Ganemos y apoya la iniciativa "mientras sea así". El partido ecologista tiene pendiente decidir en un congreso a finales de noviembre si también realiza primarias en Madrid para elegir a su candidato.

¿Y para la Comunidad?

Todavía no hay nada en firme para constituir un Ganemos para la Comunidad de Madrid, pero este martes los portavoces han explicado que Ganemos también quiere dar ese paso. Se prevé que en los próximos meses se produzca este debate y que se decida en la asamblea de diciembre. En el ámbito regional todo va más lento. También Podemos ha postergado la constitución de sus órganos autonómicos al mes de enero.

Además, al igual que Podemos decidió confluir en las municipales también apostó por concurrir con marca propia a las autonómicas. No obstante, la puerta está abierta a frentes amplios en el caso de que haya demanda en las bases. Por el momento, Tania Sánchez, que se ha presentado a las primarias de IU para la Comunidad y goza de mayor popularidad que sus oponentes, ha negado que pueda haber una coalición entre IU y Podemos para llegar a la Puerta del Sol. También desde Podemos se oponen a hablar de una suma de siglas y pone las mismas condiciones que para el Ayuntamiento, es decir, que se trate de una candidatura ciudadana.

Más información:

Iglesias apuesta por Monedero como "el mejor candidato" para "ganar Madrid"

Podemos se decide entre la "eficacia" de Iglesias o la "pluralidad" de Echenique

Ganemos Madrid inicia contactos con Podemos: ¿es posible una alianza?

Valiente: "Unidos ganamos y podemos desalojar de las instituciones al PP"

IU celebrará primarias abiertas para elegir candidato a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios