www.madridiario.es

Ayuntamiento y Comunidad adjudicaron contratos a Cofely por 4 millones de euros

martes 28 de octubre de 2014, 20:00h
La Comunidad de Madrid ha adjudicado a la empresa Cofely, sobre la que pivotaba gran parte de la trama que investiga la 'Operación Púnica', tres contratos por valor de cerca de 3,5 millones en los últimos dos años. El Ayuntamiento, por su parte, ha señalado este martes que los contratos que ha adjudicado a esta empresa ascienden a seis por un valor de 531.460,71 euros y que cumplen la normativa, según fuentes municipales.
El primero de de los contratos de la Comunidad es uno para el mantenimiento de las instalaciones térmicas, eléctricas de baja tensión y otras instalaciones en centros adscritos al Servicio Regional de Bienestar Social, que está dividido en dos lotes. La formalización del contrato señala que el 16 de diciembre de 2013 se adjudicó el primer lote a Cofely España SAU por 39.154 euros, más un IVA de 8.222 euros, lo que supone un total de 47.376 euros. El segundo lote se adjudicó en la misma fecha a CLECE SA por un importe total de 50.568 euros. Los dos lotes fueron formalizados el 23 de enero de 2014. El plazo de ejecución de los contratos, adjudicados por procedimiento abierto, es de doce meses y cabe una prorroga de 24.

El segundo es un contrato para la gestión energética de cuatro residencias de personas mayores dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social. En este caso, el contrato se dividió en cuatro lotes, dos de los cuales recayeron en Cofely SAU. En la convocatoria del contrato se establece que el presupuesto base de licitación (por los cuatro lotes) es de 6,6 millones de euros y el plazo de ejecución de sesenta meses, sin posibilidad de prórroga.

Finalmente, recayó en Cofely España SAU el lote 1, referido a la Residencia de Mayores 'Santiago Rusiñol' por 1,2 millones de euros, un contrato que se formalizó el 9 de mayo de 2014. Otro de los lotes que recayó en esta empresa es el 2, referido a la Residencia de Mayores de Arganda del Rey, por valor total de 1,3 millones de euros, por lo que esta empresa se llevó 2,5 millones de este contrato.

El tercero se trata de un acuerdo marco para la contratación de servicios de mantenimiento integral de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados en Energía Materiales, Nanociencia y Software por cuatro años que se adjudicó el 5 de julio de 2013. El órgano de contratación decidió adjudicar el acuerdo marco a cuatro empresas: Moncobra S.A., Cofely España SAU, mantenimiento y Montajes Industriales SA y EMTE Service SAU. En el caso de Cofely, el importe de su contrato ascendió a 838.379 euros, más 176.059 euros de IVA, lo que supone un total de 1,014 millones de euros para los cuatro años de contrato.

A la vista de estas adjudicaciones, la portavoz socialista en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, ha avanzado que van a pedir los tres expedientes adjudicados a Cofely SAU para ver si hubo "alguna irregularidad" en el proceso de adjudicación. Y es que, ha explicado, que uno de los lotes que se lleva la empresa conlleva un "alto volumen de negocio" y esta empresa ha estado relacionada con supuestas comisiones irregulares en el marco de la trama que investiga la 'Operación Púnica'.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado este martes que los contratos que ha adjudicado a Cofely son seis con un valor de 531.460,71 euros y cumplen la normativa. Después de que UPyD haya hablado de ocho contratos en el Consistorio, el Gobierno de Ana Botella ha asegurado que la contratación del Ayuntamiento de Madrid es "pública, transparente, y que se lleva a cabo conforme a norma, con todos los controles, garantías y fiscalización exigidas por la ley". En este sentido, ha apuntado que la relación de contratos a la que hace referencia UPyD con Cofely se corresponden con procedimientos "que respetan la ley de contratos públicos del Estado en todos los casos".

El Ayuntamiento habla, además, de un contrato de la EMT formalizado el 22 de agosto de 2013, correspondiente al mantenimiento del sistema de control de gestión de las instalaciones en los centros de Operaciones de Sanchinarro y Carabanchel por valor de 18.150 euros, IVA incluido. "Cofely es una más de las muchísimas empresas que, con carácter general, se presentan a los concursos públicos que licita el Ayuntamiento de Madrid", aseguran las mismas fuentes.

Más información:

Cofely, empresa de la Operación Púnica, borra información de su web

Los 16 detenidos madrileños de la rama política de la operación Púnica

El juez Velasco comienza este miércoles los interrogatorios de la operación Púnica

Francisco Granados y seis alcaldes de Madrid, entre los 51 imputados en una macrooperación contra la corrupción municipal

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios