www.madridiario.es

Márquez se exhibe en Sepang, firma su 13ª pole y supera a Doohan y Stoner

Por Gaceta del Motor
sábado 25 de octubre de 2014, 11:24h
Marc Márquez ha conseguido su 13ª pole de la temporada con un registro excepcional que supone un nuevo récord absoluto en el Circuito de Sepang. Dani Pedrosa ha secundado a su compañero de equipo y ha roto también la barrera de los dos segundos en el trazado asiático, mientras que Jorge Lorenzo completará la primera fila de parrilla. En Moto2, Tito Rabat empezará el Gran Premio de Malasia desde el primera posición de la parrilla. El barcelonés ha superado la oposición de Mika Kallio y de Sandro Cortese, los pilotos que le acompañarán en primera fila. Y en Moto3, Jack Miller partirá el domingo desde la primera posición de la parrilla tras adjudicarse este sábado la pole position para la penúltima prueba de la temporada. John McPhee y Jakub Kornfeil completarán la primera fila. Alex Márquez, que se ha caído minutos antes del final de la sesión, saldrá desde segunda fila.
  • Márquez.

    Márquez.
    Gaceta del Motor

  • Pedrosa, Márquez y Lorenzo.

    Pedrosa, Márquez y Lorenzo.
    Gaceta del Motor

Márquez ha franqueado con éxito dos nuevos retos en su extraordinaria campaña 2014. Este sábado ha pulverizado el récord de velocidad del circuito de Sepang al rodar por primera vez por debajo de los 2 minutos. Su crono, de 1.59.971, le ha dado la décimo tercera pole de la temporada y le convierte en el piloto de la categoría con más pole positions en la historia del Campeonato, superando las 12 que habían logrado Mick Doohan y Casey Stoner.

El campeón del mundo ha tenido una caída en la FP4 disputada previamente, pero con su segunda moto ha encontrado las claves que le faltaban para hacerse de nuevo amo y señor del grupo. No se lo ha puesto nada fácil su compañero de equipo Dani Pedrosa, quien en pos del mejor crono ha franqueado también la barrera de los dos minutos y ha dejado su crono a sólo 182 milésimas de Márquez. Y la tercera plaza de la parrilla también es para un español, Jorge Lorenzo, que se ha quedado a 0.412s. del líder y mañana intentará emular el elevado ritmo de sus dos rivales de Honda.

Siguiendo la estela de Márquez, Stefan Bradl ha escalado posiciones a última hora y encabezará una segunda fila de parrilla en la que también se han clasificado los italianos Andrea Dovizioso y Valentino Rossi, los últimos del grupo en firmar registros a menos de un segundo de Márquez. Al igual que éste, el "Doctor" ha tenido una caída a gran velocidad durante la FP4, de la que ha escapado ileso.

Aleix Espargaró, Cal Crutchlow y Bradley Smith configurarán la tercera fila, mientras que Álvaro Bautista saldrá desde el 10º puesto tras firmar el mejor crono en la repesca de la Q1.

Por su parte, Hiroshi Aoyama ha vivido una jornada de claroscuros en su 33º cumpleaños. El piloto del Drive M7 Aspar ha participado en la Q2 tras lograr clasificarse en la Q1 previa firmando el segundo mejor crono, pero en la definitiva sesión clasificatoria ha tenido una caída en los primeros minutos y no ha podido tener un buen crono.

Pol Espargaró se ha lesionado en la tanda matinal como consecuencia de una fuerte caída ocurrida al final de la sesión y ha seguido la acción de la tarde desde el garaje del Monster Yamaha Tech3. Pese a haberse fracturado el segundo metatarsiano del pie izquierdo, el motociclista de Granollers saldría mañana desde la duodécima posición de las parrilla gracias a su clasificación en los libres. Tampoco ha salido a la pista Andrea Iannone, que causará baja en la carrera del domingo. El italiano no se ha recuperado del daño sufrido en el brazo izquierdo que se produjo ayer tras un choque fortuito con Márquez y regresará este mismo sábado a su país para hacerse nuevas pruebas e intentar recuperarse a tiempo para la última carrera de la temporada, dentro de dos semanas en Valencia.

En Moto2, Tito Rabat Marc partirá desde la pole position por décima vez en esta campaña y podrá buscar desde el mejor puesto de partida un resultado que le permita cerrar la lucha por el título de 2014 frente a su compañero de equipo y rival Mika Kallio. El barcelonés ha establecido un mejor registro de 2.07.429 en su tercera vuelta, al principio de la sesión, y ya nadie ha podido rebajar su tiempo. Quien más se ha acercado ha sido el piloto finlandés con el que comparte garaje, el único que todavía puede quitarle la corona, aunque sólo en el hipotético caso de catástrofe para el español. Kallio ha establecido un crono a 158 milésimas de su compañero, y Sandro Cortese, a otras 277 milésimas, se ha hecho con el tercer puesto de la primera línea.

Maverick Viñales había terminado los libres con el segundo mejor crono del grupo. Por la tarde, en condiciones de extremo calor, no ha podido igualar el registro matinal y saldrá al frente de la segunda fila junto al suizo Thomas Luthi y el japonés Takaaki Nakagami.

Julián Simón, Johann Zarco, Dominique Aegerter y Axel Pons han completado los diez primeros puestos, todos a menos de 8 décimas de la pole. Los primeros 16 pilotos clasificados han quedado separados por menos de un segundo.

En el apartado negativo, Mattia Pasini ha tenido una caída en la curva 1 al inicio de la sesión. Lorenzo Baldassarri, Ricky Cardús y Thitipong Warokorn también han tenido pequeños incidentes, aunque sin consecuencias físicas para ninguno de ellos.

Y en Moto3, Jack Miller podrá poner presión desde el primer minuto en la carrera del domingo en Sepang, donde saldrá con la misión de ganar para frenar las aspiraciones de Alex Márquez y trasladar la lucha por el título de la categoría a la última cita del Campeonato, dentro de dos semanas en Valencia.

En Moto3, el piloto australiano del Red Bull KTM, Jack Miller, ha conseguido firmar al final de la sesión un brillante crono de 2.12.450, nuevo récord de la pole y el mejor registro dado nunca en el circuito asiático sobre una Moto3. Y eso a pesar de que nuevamente se ha visto dificultado por otros pilotos que le esperaban en la pista para poder seguir su veloz estela. Mientras que John McPhee, que previamente había roto ya el récord previo de la pista, se ha quedado con la segunda posición, la mejor clasificación en parrilla de su carrera, aunque a medio segundo de Miller y el checo Jakub Kornfeil, completará la primera fila con un registro a algo más de una décima del inglés.

Desde la segunda línea saldrán Efrén Vázquez, que había liderado previamente la hoja de tiempos, Alex Márquez y Romano Fenati. El leridano se ha ido al suelo pocos minutos antes del final de la tanda, en la rápida curva 6 del trazado, y aunque ha escapado ileso del incidente no ha podido participar en los asaltos finales al crono. Por su parte, Fenati ha firmado la sexta posición siguiendo la rueda de Miller en los compases finales del entrenamiento cronometrado.

Danny Kent se ha visto implicado en una caída con Juanfran Guevara, también al final de la sesión y ha terminado séptimo. El inglés encabezará una tercera fila desde la que también arrancarán Isaac Viñales y Miguel Oliveira mientras que Enea Bastianinni ha completado el top 10 de la sesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios