www.madridiario.es
Bazar chino en Valdebebas.
Bazar chino en Valdebebas.

El incremento de trabajadores autónomos extranjeros en la región dobla al de los autónomos en general

sábado 25 de octubre de 2014, 12:27h
El número de trabajadores autónomos de nacionalidad extranjera en la región ha aumentado un 6 por ciento en septiembre de este año con respecto al mismo mes del año anterior, doblando el incremento de autónomos en general (3,3%), según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Así, los autónomos extranjeros aumentaron en 2.197 afiliados en la comparativa interanual, cifrándose en 1.063 (2,8%) el incremento desde enero, y 393 autónomos extranjeros más de agosto a septiembre de este año. La cifra total asciende a 39.318 trabajadores extranjeros por cuenta propia.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha destacado este incremento mensual que sirve para recuperar el descenso producido durante el mes de agosto, "algo que se produce de manera tradicional durante la época estival", si bien ha añadido que el incremento se debe, "en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena" y que "en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios".

Landaburu ha explicado que su organización trabaja, junto con el Ministerio, en el proyecto 'Autotransfórmate', en el que los emprendedores extranjeros pueden lograr un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring).

Landaburu explica que hay que tener en cuenta que, a nivel nacional, "más de la mitad de los autónomos extranjeros, el 52 por ciento, desarrollan su actividad en los sectores de comercio y hostelería, y por procedencia la nacionalidad mayoritaria es China (44.668 autónomos), seguida de Rumanía (25.925), Reino Unido (19.161) e Italia (16.969)", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios