www.madridiario.es
José Antonio Moreno y Raquel López
José Antonio Moreno y Raquel López

José Antonio Moreno y Raquel López, candidatos a las primarias abiertas de IU

martes 21 de octubre de 2014, 17:12h
Cerca de cincuenta asambleas de Izquierda Unida de Madrid decidieron este lunes impulsar las candidaturas de José Antonio Moreno y Raquel López en las elecciones primarias que IUCM celebrará en las próximas semanas para designar a sus cabezas de lista a la Comunidad y a Ayuntamiento de Madrid, ha informado la candidatura de 'Hoy comenzamos a ganar' en un comunicado. El 20 de noviembre se enfrentarán a Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente.
La corriente mayoritaria de IUCM ha impulsado estas dos candidaturas a las primarias abiertas que celebrará la formación para hacer frente a las anteriormente anunciadas por los diputados regionales Tania Sánchez para la Asamblea de Madrid y Mauricio Valiente para el Ayuntamiento de Madrid.

José Antonio Moreno Díaz tiene 46 años, está casado, es licenciado en derecho por la UAM y tiene un máster en estudios europeos y política comunitaria por la Universidad de Amsterdam. Es abogado en ejercicio desde 1991. En estos años ha sido asesor jurídico confederal de CCOO en materia de migraciones, asesor experto en inmigración del Comité Económico y Social de la UE o miembro de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración del Ministerio, además de coordinador de IU en el distrito de Salamanca. Tras destacar que nunca ha ocupado ninguna responsabilidad "orgánica ni institucional", ha asegurado que reivindica "el derecho de ciudadanos normales y corrientes que tenemos nuestro trabajo a dar un paso adelante". También ha indicado que su candidatura está "lejos de personalismos individualistas y mediáticos", frente a otros políticos más conocidos, como la propia Tania Sánchez, a quien se enfrentará el 20 de noviembre.

Por su parte, Raquel López Contreras, candidata a la Alcaldía de Madrid, tiene 35 años, ha cursado estudios de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares y profesionalmente ha estado vinculada a la Fundación Domingo Malagón dedicada a la recuperación de la memoria histórica. Es concejala en el Ayuntamiento de Madrid desde 2007, donde ha realizado una reconocida labor en defensa de los servicios públicos como la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad. López ha puesto en valor el conocimiento que tiene del Ayuntamiento tras estos años de trabajo como edil. Sus propuestas incluirán una auditoria de la deuda municipal y su reestructuración, una fiscalidad progresiva y la necesidad de "fortalecer los servicios sociales, remunicipalizar los servicios públicos y garantizar que la EMVS haga lo imposible para que ningún vecino se quede en la calle desahuciado".

La candidatura, respaldada entre otros por la corriente de Ángel Pérez, Somos IU, ha señalado que son personas "fuertemente comprometidas con la organización y el proyecto de IU", que "tienen un programa solvente y viable para la comunidad y el ayuntamiento de la capital". Además, ha señalado que "son firmes partidarios de la unidad de las izquierdas para, si llegara el caso, formar mayorías de gobierno". También López ha dejado claro está "a disposición con lo que salga, no sólo con las primarias sino con la plataforma Ganemos, y con lo que disponga la organización". "Hay posibilidades de ganar Madrid para la izquierda", ha asegurado. Moreno ha apostado por elaborar un programa que se pueda "contrastar y debatir en escenarios de convergencia", si bien ha indicado esta "no es un fin en sí misma sino un medio" para "dar un vuelco político a la Comunidad".

IU viene participando en las reuniones de Ganemos Madrid, la confluencia de fuerzas política y ciudadanas que quiere presentarse a las elecciones municipales. Ahora, Ganemos también ha invitado a través de las redes sociales a las personas que participan en los círculos de Podemos en el municipio para contarles quiénes son y en qué consiste su proyecto. Este llamamiento se realizó un día después de la asamblea ciudadana de Podemos, en la que el equipo de Pablo Iglesias ha apostado claramente por que su partido se presenten en las elecciones municipales a través de este tipo de candidaturas ciudadanas, mientras que otros equipos han abogado por presentarse por la marca Podemos a estos comicios.

Más información:

Mauricio Valiente concurrirá a las primarias de IU para la alcaldía

Tania Sánchez anuncia su intención de concurrir a las primarias de IUCM para la Comunidad

IU celebrará primarias abiertas para elegir candidato a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.