www.madridiario.es

El juez pide 16 millones de fianza a Blesa y 3 millones a Rato

jueves 16 de octubre de 2014, 18:57h
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza pecuniaria de 16 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para el de Bankia Rodrigo Rato en relación con los gastos que los exconsejeros de estas entidades gastaron "de forma presuntamente ilícita" al hacer uso de sus 'tarjetas B', informaron fuentes jurídicas.
  • Miguel Blesa sale de la Audiencia Nacional después de prestar declaración como imputado en el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid.

    Miguel Blesa sale de la Audiencia Nacional después de prestar declaración como imputado en el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid.
    Kike Rincón

  • Sanchez Barcoj sale de la Audiencia Nacional después de prestar declaración como imputado en el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid.

    Sanchez Barcoj sale de la Audiencia Nacional después de prestar declaración como imputado en el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid.
    Kike Rincón

  • Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional después de prestar declaración como imputado en el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid.

    Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional después de prestar declaración como imputado en el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid.
    Kike Rincón

El magistrado, que investiga las 'tarjetas B' en una pieza separada del 'caso Bankia', ha notificado un auto tras las declaraciones de los dos imputados en las que les da un plazo de tres días para abonar estas fianzas y les advierte de que, si no aseguran ante el juzgado bienes por esta cuantía, serán embargados. Las fianzas, que han sido impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25 por ciento que establece la ley. Según fuentes jurídicas, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato de Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en Caja Madrid y Bankia (entre enero de 2010 y mayo 2012) cargaron un total de 2,6 millones de euros.

Los expresidentes de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa han declarado que las 'tarjetas B' opacas al fisco que emplearon 86 consejeros y directivos de los dos bancos eran "de uso personal" y han eludido cualquier responsabilidad respecto a su emisión, ha confirmado fuentes presentes en la declaración.

Rato y Blesa han calificado las cantidades que gastaron con sus tarjetas como una "retribución" concedida por su entidad. En concreto Blesa ha precisado que se trataba de un "complemento retributivo de libre disposición" mientras que Rato ha concretado que el dinero gastado era una cantidad retributiva que debía descontarse de su salario. Los dos expresidentes, que han declarado como imputados en la pieza separada en la que Andreu investiga el uso irregular de este medio de pago, han coincidido en afirmar que la práctica se encontraba institucionalizada cuando llegaron a la caja y se han desligado de cualquier responsabilidad en la emisión.

A este respecto Blesa ha aportado actas de la comisión de control que se remontan a mayo de 1988 y en las que se aprueba este medio de pago como una "compensación de gastos para el ejercicio del consejero". "Se trataba de una práctica institucionalizada y totalmente legal", ha dicho.

Rato, por su parte, ha asegurado que "conocía" la existencia de las tarjetas antes de llegar a la presidencia y ha precisado que a él le fue entregada por el exdirector general de Caja Madrid y Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Más información:

Rato sacó 16.300 euros de su tarjeta 'b' en sus últimos meses en Caja Madrid

El PP abre expediente informativo a los consejeros de Caja Madrid que usaron tarjetas 'b'

Arturo Fernández no dimitirá de CEIM e Ifema mientras no le culpen de ninguna ilegalidad

Arturo Fernández dimite de su cargo en la CEOE

Arturo Fernández pone su cargo en CEOE a disposición de la organización

Un total de 28 consejeros del PP usaron la 'tarjeta B' de Caja Madrid, 15 del PSOE, 4 de IU y 10 de los sindicatos

El escándalo de las 'tarjetas b' fuerza dimisiones y ceses

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.