www.madridiario.es
Cultivo.
Cultivo.

La Comunidad fomenta el relevo generacional en el campo

domingo 28 de septiembre de 2014, 11:51h
La Comunidad de Madrid ha facilitado este año los proyectos de 24 jóvenes agricultores y el desarrollo y modernización de 63 explotaciones mediante la concesión de ayudas que alcanzan los 3 millones de euros.

El objeto de estas subvenciones es mejorar las estructuras agrarias de producción mediante la incorporación de jóvenes a la agricultura y la modernización de las explotaciones. En particular, se fomentan las inversiones productivas, las no productivas vinculadas a mejoras ambientales y de las condiciones de trabajo y las dirigidas a aumentar la eficiencia del riego. 

El Gobierno regional considera una prioridad el fortalecimiento del sector agroalimentario madrileño por su importancia capital en la dinamización socioeconómica de la región, en el mantenimiento y conservación del medio ambiente y en la capacidad de suministro de productos saludables y de calidad. 

En total, la Comunidad de Madrid mantiene 30 líneas de ayuda al sector que superan los 50 millones de euros anuales, en buena parte cofinanciados por la Unión Europea y la Administración General del Estado. 

Estas ayudas a la instalación de jóvenes agricultores y la mejora de las estructuras y la modernización de los sistemas de producción de las explotaciones son objetivos preferentes de la política agraria madrileña, que busca también la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y del medio ambiente, el estado higiénico-sanitario de las explotaciones, sobre todo las ganaderas, y contribuir al bienestar de los animales. 

La Orden que regula estas ayudas contempla también inversiones dirigidas a la modernización y optimización de los sistemas de riego, así como la sustitución de cultivos de regadío por otros que necesiten una menor demanda de agua para su subsistencia, consiguiendo el ahorro de agua necesario para compatibilizar agricultura y medio ambiente y conseguir así unas explotaciones modernas y eficientes. 

Ayudas para un sector estratégico 

Desde el año 2008, un total de 84 jóvenes y 348 proyectos de modernización se han visto beneficiados por las ayudas para la primera instalación de jóvenes y mejora de estructuras agrarias. En la Comunidad existen alrededor de 8.000 explotaciones que generan una producción por valor de unos 400 millones de euros. 

El sector agroalimentario genera 34.000 empleos directos, 100.000 si se cuentan también los indirectos. Para el horizonte financiero 2014-2020 la Comunidad de Madrid ha conseguido mantener las ayudas directas a los agricultores y ganaderos madrileños en el entorno de los 41 millones de euros e incrementar los fondos europeos para el Programa de Desarrollo Rural en casi un 10%, pasando de los 69,5 millones de euros del inicio del periodo 2007-2013 a 76,5 para los próximos siete años. 

Promoción de los productos locales 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa políticas dirigidas a promover el desarrollo de este sector en aspectos claves como son la garantía de calidad y seguridad alimentaria, el compromiso del sector hacia el medio ambiente o la aplicación de nuevas tecnologías, orientadas todas ellas tanto a mantener la competitividad actual de la industria agroalimentaria de la Comunidad de Madrid como a satisfacer las demandas crecientes de los consumidores. 

El apoyo que la Administración autonómica presta al sector agroalimentario madrileño incluye la promoción de los productos locales mediante la asistencia a ferias y certámenes, tanto nacionales como internacionales, con el fin de abrir nuevos mercados y mantener los ya existentes. De igual forma, se fomenta la promoción y comercialización de todos aquellos productos que se diferencian por su calidad y métodos de producción y transformación mediante el desarrollo de programas, distintivos o marcas de garantía y denominaciones de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.