www.madridiario.es
Isidoro Alvarez presidente de EL Corte Inglés
Isidoro Alvarez presidente de EL Corte Inglés

Isidoro Álvarez, impulsor de la expansión de El Corte Inglés

domingo 14 de septiembre de 2014, 17:50h
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha sido uno de los máximos exponentes del mundo de la distribución comercial y ha estado vinculado al grupo desde los dieciocho años cuando comienza a trabajar en la firma, simultaneando su labor con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense.
La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución, de 79 años de edad, tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo. Días antes a la celebración de la junta, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un nombramiento que se suma al de Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, como director general de la compañía.

Álvarez, nacido en Asturias en 1935, comenzó a trabajar en El Corte Inglés, simultaneando su trabajo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense. En 1957, a los 22 años, se licencia con Premio Extraordinario. En 1959, a los 24 años, es nombrado consejero de la sociedad y en 1966, consejero director general. Tras el fallecimiento de Ramón Areces, fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la junta General de accionistas el día 27 de agosto del mismo año.

Álvarez es uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial. "Mi escuela ha sido siempre El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces. Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de Don Ramón, que ha introducido técnicas y procedimientos que han permitido la modernización del comercio en España", afirmaba el presidente de El Corte Inglés. La trayectoria profesional de Isidoro Álvarez incluye un profundo conocimiento de las distintas formas de distribución en los países más avanzados. A él se debe, en directa colaboración con todo el equipo de profesionales del grupo, el plan de expansión de El Corte Inglés y la diversificación de otras líneas de negocios.

Reconocimientos

 

En su dilata carrera ha sido galardonado con los premios Juan Lladó; el premio Tiépolo de la Cámara de Comercio italiana; la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 1998; la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina, la Medalla de Oro de la Academia de la Historia; el International Retailer of the Year, premio concedido por la National Retail Federation, asociación de comerciantes y distribuidores más importante de Estados Unidos; la Medalla de Honor de la Villa de París; la Medalla de Oro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, o la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo del ministerio encabezado en ese momento por Jesús Caldera.

Además, el 28 de febrero de 2008, Isidoro Álvarez como Patrono Presidente de la Fundación Ramón Areces recibió de manos del rey Juan Carlos, presidente de Honor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Medalla de Honor 2007. En la concesión de este galardón se ha valorado muy especialmente la destacada labor de la Fundación Ramón Areces en la promoción de la investigación científica y técnica y de la educación, habiéndose convertido "en un destacado líder social y filantrópico". También el World Retail Congress que en septiembre de 2011 reunió en Berlín (Alemania) a los grandes líderes mundiales del mundo de la distribución, premió al presidente de El Corte Inglés por su trayectoria profesional y empresarial, y por su capacidad de innovación.

Como presidente de la Fundación Ramón Areces, en abril de 2014, recibió la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura por la labor filantrópica y de mecenazgo científico, social y cultural que la institución realiza desde el inicio de su andadura en el año 1976.

Más información:

Fallece a los 79 años Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios