www.madridiario.es

Riesgo muy alto de incendios en el oeste y centro de la región

lunes 11 de agosto de 2014, 12:32h
El nivel de riesgo de incendios en la región es este lunes muy alto en el oeste y centro. Es alto en la Sierra y en el este de la comunidad, según el Índice de Peligro de la Asociación Española de Meteorología (Aemet).
  • Incendio forestal en Torrelodones

    Incendio forestal en Torrelodones
    Teresa García Tejedor

  • Incendio forestal en Torrelodones

    Incendio forestal en Torrelodones
    Teresa García Tejedor

  • Incendio forestal en Torrelodones

    Incendio forestal en Torrelodones
    Teresa García Tejedor

Ante este nivel de alerta, se recomienda que no se haga fuego en el monte, que no se arrojen colillas encendidas ni andando ni desde vehículos, trenes o autobuses en marcha. También se debe evitar el uso de fósforos en el monte y arrojar basuras y cristales, puesto que pueden provocan incendios. Además, sólo se debe acampar en lugares autorizados y zonas con poca vegetación. Si se encuentra un pequeño resto de fuego, se debe apagar con agua y tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear. Ante cualquier emergencia se aconseja llamar al 112.

El encendido de barbacoas está incluido en esta prohibición incluso dentro de los límites de fincas o parcelas privadas si éstas se encuentran dentro de terreno forestal o a menos de 500 metros del mismo. Tampoco está permitido en los cascos urbanos si se encuentran a distancia menor de la indicada; e incluso, aunque se encuentren a más distancia, no podrán ser encendidas si los bandos de un ayuntamiento lo prohíben. La medida es básica para evitar incendios forestales, ya que más del 90 por ciento de los mismos tienen su origen, generalmente por descuidos o imprudencias, en el factor humano.

Asimismo, está prohibido transitar con motocicletas o cualquier otro vehículo o maquinaria a motor por los terrenos forestales, ya que las chispas que pudieran expeler las máquinas pueden ser origen del incendio.

Incendios intencionados en Torrelodones

A esta situación se suma que muchos incendios son intencionados, como los tres que se han producido este fin de semana en el monte de los Ángeles en Torrelodones, una zona limítrofe al casco urbano del pueblo y a los centros educativos situados junto a la avenida de la Dehesa. La zona forestal afectada está cubierta de encinas y enebros, y se calcula que el viernes ardieron 100 metros cuadrados; el sábado, 1,6 hectáreas; y el domingo, 1,4 hectáreas.

Vista la secuencia cronológica de los incendios y que todos ellos se han producido en la misma zona, la Policía Judicial ha abierto una línea de investigación para tratar de esclarecer las causas de los incendios y su posible relación. "Es evidente que son intencionados", ha indicado a este digital el concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández, quien explica que no se debe a motivos especulativos, ya que se trata de zonas verdes municipales que no se pueden recalificar.

Más información: 

El programa de extinción de incendios incluye Casa de Campo, Valdebebas y Tres Cantos

Madrid envía dos brigadas helitransportadas al fuego de Bustares (Guadalajara)

Riesgo alto de incendios en el centro y sur de la región

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios