www.madridiario.es
Homenaje a la trece rosas ante al placa conmemorativa en el cementerio de la Almudena.
Homenaje a la trece rosas ante al placa conmemorativa en el cementerio de la Almudena.

Trece rosas de 75 años

martes 05 de agosto de 2014, 14:35h
El 5 de agosto de 1939, 13 mujeres y 43 hombres fueron fusilados junto a las tapias del cementerio de La Almudena. Madridiario analiza junto a varios especialistas este episodio histórico cuando se cumplen 75 años del suceso.

Trece rosas y 43 claveles son depositados cada año ante la placa que recuerda a los civiles fusilados ante el muro del antiguo cementerio del Este durante la noche del 5 de agosto de 1939 y enterrados en fosas con capacidad para cinco personas cada una. "La Guerra Civil había terminado y el Gobierno franquista quería evitar que la juventud movilizada políticamente se organizase y tuviese fuerza para ponerles en problemas", explica Javier Moreno secretario de Memoria Democrática del Partido Comunista de España.

La leyenda se centró alrededor de esas trece mujeres, ocho de ellas menores de edad -entonces, las mujeres eran mayores de edad a los 21 años-, que fueron fusiladas. La mayoría de ellas estaban adscritas a las Juventudes Socialistas Unificadas, organización en la clandestinidad que contaba con alrededor de 600.000 afiliados y que aglutinaba a las juventudes socialistas y comunistas españolas. El asunto tuvo trascendencia internacional. "Su valor simbólico se basa en que se atentó contra menores de edad, mujeres, que habían soportado la guerra en las ciudades y no en el frente; y personas que no tenían a sus espaldas delitos violentos, cuando el régimen dijo que no perseguiría a aquellos que no tuviesen las manos manchadas de sangre", comenta Alfredo Liébana, miembro de Fete-UGT y de la Fundación Francisco Largo Caballero. Ángeles Álvarez, diputada socialista en el Congreso, apostilla que "son un icono contra la injusticia porque fueron asesinadas a causa de su activismo político y su defensa de los valores republicanos, no porque tuvieran nada que ver con los hechos de los que se las acusó".

En concreto, el argumento que dio el Gobierno franquista para realizar los fusilamientos fue el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, su hija y su chófer, en Talavera de la Reina, el 29 de julio de 1939. "El consejo de guerra -celebrado el 3 de agosto- fue una locura. Se condenó a gente del asesinato que estaba en la cárcel y no podía actuar en contra de los franquistas. Además se hizo con escarnio público para dejar claro cuál era el destino de los que se opusiesen al régimen. Fue uno de los pretextos para una purga política que, entre 1939 y 1942, solo en Madrid, dejó 4.000 muertos, según los datos que arroja la documentación de los consejos de guerra", añade Moreno. "Se controló a la gente joven de la calle, a base de las delaciones de la quinta columna y muchos individuos que cambiaron de chaqueta, y se dio tiempo a que se implantase el sistema para descoyuntar el activismo político en la cárcel", añade Liébana.

Las sepulturas de los fusilados, incluidas las trece rosas, se mantuvieron junto a la tapia del cementerio hasta los años cincuenta, cuando se conminó a los familiares de los fallecidos a llevarse los restos de sus seres queridos. Según la versión oficial, aquellos que no fueron retirados de esta forma, fueron trasladados al osario del Valle de los Caídos. En 2006, el Ayuntamiento de Madrid cambió el nombre de la prolongación de la avenida del Arroyo de la Media Legua, en la que está ubicada una de las tapias del cementerio de La Almudena, por el de avenida de las Trece rosas. Cada 5 de agosto, en la capital y en numerosos lugares del mundo donde se asentaron comunidades de exiliados españoles de la Guerra Civil, se recuerda el episodio.

Más información:

Reportaje: Una guerra civil que duró 983 días

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.