www.madridiario.es
'La Nueve' alcanza el Ayuntamiento de París (agosto de 1944)
Ampliar
'La Nueve' alcanza el Ayuntamiento de París (agosto de 1944) (Foto: Asociación 'Cosacos de La Nueve')

Una plaza para los cosacos de 'La Nueve'

jueves 13 de octubre de 2016, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid va a dedicar unos jardines a los combatientes españoles de 'La Nueve', la unidad blindada de la 'División Leclerc' que fue la primera fuerza aliada en liberar París durante la Segunda Guerra Mundial. Madridiario ha hablado con el único superviviente de esta unidad y con una asociación de reconstrucción histórica especializada en rescatar del olvido sus acciones para poner en valor el homenaje que va a realizar la capital a estos luchadores.

"Esos hombres dan miedo a todo el mundo, pero son buenos soldados. Usted se las apañará ¿De acuerdo?". Así encargó el general Phillipe Leclerc, líder del ejército de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial tras sus gestas en África, a su fiel capitán Raymond Dronne la creación en Argelia de la novena compañía del Regimiento de Marcha del Chad de infantería mecanizada (con material estadounidense), parte fundamental de la segunda división blindada del ejército galo con el que Charles De Gaulle pretendía entrar en el París ocupado en los estertores del conflicto bélico. "Sus integrantes deberían ser, a falta de un número suficiente de franceses de origen, de raza blanca. Se consideraba que no causaría un buen efecto que la liberación de Francia fuese obra de soldados africanos, ni que estos se adaptarían a la guerra en Europa. Por tanto, había que 'blanquear' la antaño multirracial 'columna Leclerc", resume la documentación de divulgación que ofrece la asociación histórico cultural 'Cosacos de La Nueve', creada en 2001 por un grupo de investigadores entusiastas de la historia militar para promover la memoria de los españoles que lucharon encuadrados en el ejército de la Francia Libre.

Pero no había suficientes soldados franceses para poner en marcha la unidad y se formó con ayuda de voluntarios españoles, provenientes del exilio republicano, y por 'pied noirs' franceses de origen español, pertenecientes a familias que llevaban más de una generación instalados en el norte de África. Muchos de ellos provenían de la huida masiva que se realizó en marzo de 1939 cuando las tropas franquistas tomaron Alicante o de aquellos que habían desertado de la Legión Extranjera leal al régimen de Vichy. Para Dronne parecían "una banda de cosacos".

Los soldados de la unidad, siguiendo la costumbre francesa de "bautizar" a todos los vehículos de guerra, dieron a sus 'half tracks' los nombres de batallas de la Guerra Civil: Teruel, Ebro, Brunete, Madrid, Belchite, Guadalajara... Y otros como Don Quijote o España Cañí. La unidad fue trasladada a Inglaterra en mayo de 1944 tras la instrucción, a la espera de su desembarco en Francia. La opinión pública británica atribuía a los 'rojos españoles' la comisión de atrocidades en el conflicto bélico de su patria, y hubo un compromiso por parte de estos para mostrarse como embajadores de su patria, hombres de honor. No mostraron problemas de indisciplina y su comportamiento fue impecable.

Fuerza simbólica
'La Nueve' desembarcó en Normandía el 4 de agosto de 1944 (dos meses después de la famosa operación militar) para apoyar a los estadounidenses frente al contraataque alemán en Mortain. Fue allí cuando se organizó como un equipo táctico de combate, al estilo de las unidades estadounidenses. Tras participar en la reducción de la bolsa de Falaise y combatir en Vieux-Bourg (donde fueron bombardeados incluso por los americanos), puso rumbo hacia París. Tras vencer pequeños focos de resistencia en Longjumeau y Antony, se reunió con Leclerc en Croix-de-Berry, que ordenó que la unidad marchase a París para elevar la moral de la capital sublevada, aunque solo fuera con una fuerza simbólica, antes de que lo hicieran los americanos. A pesar de las bajas, la unidad entró por Fresnes, L'Hay-les-Roses, Cachan, Arcueil y Kremlin-Bicetre, ante las muestras de entusiasmo de la población. Al llegar a la Puerta de Italia, la columna fue rodeada por los parisinos enfervorecidos. El objetivo era llegar al Hotel del Ville (el ayuntamiento), punto que fue alcanzado por la noche del 24 de agosto, donde la unidad se desplegó a la espera de un contraataque alemán. Pronto, la Marsellesa sonó en la ciudad. También 'El paso del Ebro' (también conocida como '¡Ay, Carmela!'). Las campanas repicaban. Al día siguiente llegó Leclerc con refuerzos. 'La Nueve' combatió en la rue de Temple limpiando la central telefónica. Al final del día, París estaba bajo control. Al día siguiente, Charles De Gaulle descendió por los Campos Elíseos hasta la catedral de Nôtre Dame escoltado por 'La Nueve', la primera unidad (y la única no gala, que desfiló con su propia bandera) que liberó la capital francesa.

Posteriormente, la unidad combatió en el Mosela, Los Vosgos, Lorena, Alsacia y Badonviller, donde las bajas hicieron mella en la 'personalidad' española del equipo. Los supervivientes españoles lucharon en Estrasburgo y Witternheim, Baviera y Weissbach, llegando a tomar el 'Nido del Águila' (residencia de descanso de Hitler). Tras todas esas peripecias, apenas quedaban 16 soldados vivos de la primera formación del equipo militar.

De los supervivientes solo sigue vivo Rafael Gómez, soldado madrileño que, con 95 años aún reside en Francia y considera, en palabras para Madridiario, que la historia de 'La Nueve' es un relato que merece una explicación profunda por la cantidad de experiencias traumáticas que vivieron sus integrantes. De profesión zapatero, fue movilizado con 17 años en la Guerra Civil y se exilió a Francia, donde fue recluido en un campo de concentración en Saint Cyprian de la Francia colaboracionista de Vichy. Escapó y llegó a Orán, donde se alistó en la división de Leclerc. Acompañó al general cuando este cumplió su promesa de poner la bandera gala de nuevo en la catedral de Estrasburgo. La escritora Evelyne Mesquida recogió su historia en 'La Nueve'. Los españoles que liberaron París. (Ediciones B), bautizándoles como "los hombres de las cuatro traiciones", pues además de ser abandonados en la Guerra Civil, ser recluidos en campos de concentración e ignorados cuando pidieron apoyo logístico para derrocar a Franco, fueron ninguneados por el gobierno gaullista, que ensalzó la labor de los franceses en detrimento de la aportación española.

Gómez avanza que, si la salud se lo permite, viajará con su hijo a Madrid en el mes de enero (última fecha prevista por el Consistorio para la instalación de los jardines conmemorativos, después de varias demoras que han provocado que Luis Royo, el otro superviviente que quedaba y que falleció en el mes de agosto, no alcanzase su justo homenaje) junto con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ya promovió en 2015 en la capital gala un jardín recordatorio en honor a estos combatientes, con la presencia del rey de España, Felipe VI. En la capital española, la iniciativa parte de 'Cosacos de La Nueve' y del Ayuntamiento de Madrid que, a través de la Junta de Ciudad Lineal, ha coordinado el proceso, que no ha estado exento de vicisitudes (hubo que cambiar la denominación original que iban a tener los jardines de 'Excombatientes de 'La Nueve'' por el de 'Combatientes de 'La Nueve'' porque los soldados nunca habían dejado de luchar, lo que demoró el proceso administrativo). "El objetivo es homenajear la memoria de estos hombres que lucharon con el éjército francés y fueron los primeros soldados que entraron en París, liberándola. Propusimos al Consistorio realizar una semana temática en los espacios culturales municipales sobre el tema y dedicarles una placa conmemorativa, y se ha conseguido un homenaje adecuado", explica Antonio Garcinuño, portavoz de esta asociación, que trabaja la recuperación de la memoria de la unidad desde distintos puntos de vista (archivística, estudio, divulgación y recreación histórica).

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el mes de septiembre, en cumplimiento de un mandato de la Junta Municipal de Ciudad Lineal fechado el 13 de septiembre, la creación de una plaza ajardinada entre las calles Gandhi y Gabriel Montero, en una zona verde que permanecía sin nombre en el distrito, como ya adelantó este periódico digital. La inauguración oficial y los actos conmemorativos (aún por concretar), aún sin fecha definitiva, están a la espera de que la primera edil parisina pueda desplazarse a Madrid para copresidir dicho homenaje.

Recreación histórica de 'La Nueve' por parte de la asociación 'Cosacos de La Nueve'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.