www.madridiario.es

Otelo, los celos son para el verano

miércoles 30 de julio de 2014, 19:38h
El teatro Bellas Artes es uno de los pocos que no cierra en agosto. Tiene en programación un nuevo montaje de "Otelo" dirigido por Eduardo Vasco. Daniel Albaladalejo es el moro veneciano, Arturo Querejeta es Yago mientras que la engañada Desdémona es Cristina Adua.
  • Otelo

    Otelo
    Antonio Castro

  • Otelo

    Otelo
    Antonio Castro

  • Otelo

    Otelo
    Antonio Castro

  • Elenco de

    Elenco de 'Otelo'
    Antonio Castro

La tragedia del moro Otelo es una de las obras más populares de Shakespeare, pero no de las más representadas en nuestros teatros. José Tallaví la ponía en escena ya por el año 1915, acompañado por Anita Martos, la hija de Cristino Martos, el que fuera presidente del Congreso. En los sesenta se apoderó del personaje Alejandro Ulloa, entonces un galán y hoy actor olvidado. Tampoco podemos olvidar al gran Carlos Lemos en el papel del veneciano. Pero ha sido más popular entre notros la versión operística de Verdi. Hasta el inolvidable Mario del Mónaco lo cantó en el teatro Calderón, hoy en grave riesgo de muerte ante la indiferencia general. Los melómanos más recientes recordarán sin duda al madrileño Plácido Domingo en este personaje.

En la última década "Otelo" se ha presentado en teatros generalmente públicos pero sin atreverse a la magnificencia de montajes clásicos. La versión de Yolanda Pallín también toma la esencia del drama. Los celos y la traición. Yago, una vez más, se valdrá de un humilde pañuelo para sembrar la duda en su confiado amigo Otelo. Los platos rotos los pagará la inocente Desdémona.

Un montaje sencillo con un reparto que completan Fernando Sendino, Héctor Carballo, Isabel Rodes, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán. "Otelo" puede verse hasta el 14 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios