www.madridiario.es
Operarios realizan labores de desbroce
Operarios realizan labores de desbroce

Las Rozas desbroza más de 300 hectáreas para prevenir incendios

martes 08 de julio de 2014, 14:30h
El Ayuntamiento de Las Rozas ha acometido en los últimos meses los habituales trabajos de desbroce y tratamientos con el fin de reducir todo lo posible el riesgo de incendios durante la época estival. Este año se ha actuado sobre un total de 303 hectáreas de territorio municipal, lo que supone un incremento de superficie del 16% respecto a 2013, y los trabajos se han concentrado en las áreas naturales de El Lazarejo y El Garzo, El Parador, Fuente del Cura, Los Barros, El Abajón y Dehesa de Navalcarbón, así como en Majalacabra, La Marazuela y Molino de la Hoz.

En estos trabajos se han empleado sobre todo desbrozadoras de hilo, aunque en zonas de cierta extensión, adecuada accesibilidad y pendiente se han usado también medios de desbroce mecanizado. Durante la campaña se ha actuado además sobre numerosas parcelas de propiedad municipal dispersas por toda la ciudad. En el caso de los solares urbanos particulares, se ha notificado a 238 propietarios (un 19% más que en 2013) para recordarles la importancia de cumplir con su obligación legal de mantener sus propiedades desbrozadas y limpias, utilizando para ello los medios y precauciones adecuadas.

El Ayuntamiento recomienda a los vecinos que extremen el cuidado a la hora de manejar el fuego o instrumentos y aparatos que potencialmente puedan producir chispa. En este sentido, hay que recordar que la Comunidad de Madrid prohíbe desde el pasado mes junio hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en todos los espacios naturales de la región, incluidas las zonas recreativas de cualquier tipo, al tratarse de un periodo de mayor riesgo de incendios forestales.

Con el objetivo de evitar que las zonas verdes del municipio se vean afectadas por el fuego y para mantener e incrementar el patrimonio natural, el Ayuntamiento de Las Rozas viene trabajando durante todo el año mediante acciones preventivas,,como desbroces en áreas de máximo riesgo y adyacentes a superficies edificadas, así como actuaciones especiales en áreas forestales, como cortafuegos y perímetros de protección. Ejemplo de ello han sido las labores realizadas durante todo el invierno en la Dehesa de Navalcarbón. Y es que cualquier prevención es poca en esta época del año. Este lunes se declaró un incendio, por causas que aún se desconocen, en la vaguada localizada entre las urbanizaciones de El Mirador y La Chopera, que afectó a vegetación baja y algunas de las arizónicas que delimitaban el perímetro de varios chalets. El Servicio de Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid, apoyado por una dotación de Protección Civil de Las Rozas, sofocó las llamas sin mayores consecuencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.