www.madridiario.es
Cañada Real
Cañada Real

Constituida la mesa social para la Cañada Real

martes 24 de junio de 2014, 17:20h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asistido este martes a la constitución de la Mesa Social para la Cañada Real que elaborará el Plan de Intervención en esta zona tras la firma hace dos meses del acuerdo marco para dar solución a la problemática de esta zona de la región, en la que confluyen tres municipios madrileños.

La Mesa Social, presidida por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, estará compuesta por las seis asociaciones de vecinos de la zona, los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas o Secretariado Gitano, entre otras, y miembros de las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo, Transportes y Medio Ambiente.

No obstante, Rivas aún no se sentará en la mesa de forma definitiva, aunque este martes ha asistido como oyente a través de la presencia de un concejal. Tanto González como los vecinos han confiado en que se siente definitivamente para buscar una solución a los vecinos. Tras asistir a la constitución, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que la puesta en marcha de esta Mesa Social supone "un paso importantísimo" para resolver definitivamente los problemas que existen en la Cañada. "Llevamos 50 años con un conflicto enquistado que afecta a los municipios de Madrid, Coslada y Rivas y que tiene mucha problemática de todo tipo", ha reseñado.

Después de subrayar que se ha encontrado un camino a seguir con los vecinos de la zona y las entidades sociales, González ha señalado que ya ha habido "más de 150 reuniones para buscar puntos de encuentro" entre los implicados, así como la firma de un acuerdo social para abordar el problema. En este punto, ha indicado que se comprometieron a constituir la mesa que hoy se ha puesto en marcha y ha apuntado que ahora queda "concretar las soluciones a cada sector y a cada problemática", de las que ha dicho que "son muchas y muy complejas". También ha explicado que el censo e laborado como paso previo a la constitución de la mesa refleja que hay más de 7.000 familias.

"Ahora ya estamos en el buen camino y esto llevará tiempo, pero se ha empezado a solucionar. Hay que trabajar en cada uno de los temas y en cada uno de los sectores. Hay sectores con circunstancias parecidas a otros barrios de Madrid o otros sectores como el VI en los que existen muchísimos problemas de desestructuración de todo tipo donde hay que trabajar más tiempo", ha reseñado.

Respecto a Rivas, ha criticado que el problema de este Ayuntamiento es que "desgraciadamente", a su juicio, ha estado y está "más interesado en los problemas políticos internos de IU y en las guerras por el control del Ayuntamiento que han supuesto la entrada de un nuevo alcalde" en alusión a Pedro del Cura. "Lo importante es que los vecinos de Rivas de la Cañada están a favor de lo que hemos trabajado y de las soluciones", ha insistido el presidente regional. Además, ha apuntado que, aunque no esté en la mesa, sí ha venido un concejal del Ayuntamiento como oyente.

"Estoy encantado de que se siente y escuche lo que dicen los vecinos, las administraciones y las entidades sociales. Se ha dado cuenta de que ha dado la espalda a los vecinos y so realmente tiene interés tiene que estar presente. Espero que Rivas se acabe incorporando", ha dicho. Del Cura, que este lunes se reunió con Fermosel, manifestó que estarían pendientes de que se constituya una mesa relativa a las soluciones urbanísticas y del suelo y a las situaciones habitacionales de la población. "Una vez que tengamos el recorrido de la concrección de las tres partes valoraremos si el Ayuntamiento de Rivas subscribe o no. Independientemente de ello, la colaboración institucional fluida y de aportar propuestas se tiene que hacer", afirmó. En total, unos 50 representantes de las administraciones, vecinos y asociaciones, serán los encargados de elaborar el Plan de Intervención Social en la zona y hacer seguimiento de su desarrollo. También se pondrá en marcha un sistema de recogida de datos e información actualizada de las familias y sus necesidades.

Con la creación de esta Mesa Social, medida que fue anunciada por Ignacio González en su visita a la Cañada Real el pasado 7 de junio, la Comunidad de Madrid y las administraciones implicadas cumplen con el compromiso de dar un paso definitivo para mejorar las condiciones de vida y facilitar el acceso a sus viviendas a los vecinos de esta zona, que lleva con problemas cerca de 50 años.

González ha avanzado que la Mesa Social para la Cañada Real será de carácter permanente, con reuniones cada cuatro meses y siempre que se requiera, y se constituirá cuatro comisiones que llevarán a cabo las actuaciones en materias de Educación, Sanidad, Empleo y Asuntos Sociales. Los cuatro grupos de trabajo (Educación, Sanidad, Empleo y Asuntos Sociales) se crearán en las próximas tres semanas y estarán presididas por los viceconsejeros de cada consejería. Éstas contarán con representantes de los ayuntamientos implicados, que designarán a cada persona en función de su ámbito competencial, representantes de las entidades sociales y de las asociaciones vecinales.

El mencionado Plan de la Mesa Social trabajará en tres áreas. La primera es el área educativa y laboral, con el objetivo de concienciar a la población de la Cañada Real de la necesidad de participar en todos los niveles educativos y de acceso al mercado laboral. Una de las principales tareas será la lucha contra el absentismo

escolar. Para ello se realizará un seguimiento de la escolarización de los menores a través de protocolos de absentismo, campañas de escolarización, talleres de motivación, etc. También se establecerán programas educativos que permitan acceder con mayores opciones y posibilidades al mercado laboral y se ofrecerán recursos laborales alternativos que permitan salir de la precariedad laboral.

Además, se fomentará el idioma español entre los inmigrantes para mejorar su integración con los españoles que viven en la zona. También será muy importante promover la educación de los valores sociales de la igualdad de género en todos los grupos de edad a fin de evitar casos de violencia de género e impedir este tipo de comportamientos entre los más jóvenes. Los grupos más vulnerables podrán acceder a actividades formativas y de orientación sociolaboral a través de bolsas de empleo y talleres de orientación laboral para promover su inclusión sociolaboral. También se trabajará de forma específica en programas dirigidos a incrementar el empleo de las mujeres y sus capacidades laborales promoviendo nuevas iniciativas y revitalizando y apoyando las existentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.