www.madridiario.es
Tienda en la estación de Sol
Tienda en la estación de Sol

El 20% de los nuevos locales de Metro serán grandes superficies

jueves 05 de junio de 2014, 14:31h
Metro de Madrid podrá destinar hasta un 25 por ciento del total de sus instalaciones a usos comerciales, dotacionales e industriales, lo que implicará la aparición de nuevos negocios de los que en un 20 por ciento de los casos se destinará a grandes superficies y el resto serán pequeños comerciantes. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha considerado ridículas las críticas de algunas asociaciones empresariales que no quieren más competencia.

Metro de Madrid cuenta en la actualidad con 1.080 metros cuadrados en los que hay un total de 37 locales comerciales. Tiendas de ropa, de fotocopias o complementos son algunos de los negocios instalados actualmente en la red. Con el nuevo decreto, Metro podrá disponer de hasta 125.000 metros cuadrados, el equivalente a cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu, para dedicarlo a actividades comerciales, generando así nuevos servicios para el ciudadano sin necesidad de salir a la superficie.

La Comunidad ha iniciado ya la tramitación de un nuevo reglamento para regular estas nuevas superficies. Con la creación de estos espacios comerciales, Metro tendrá más ingresos, lo que contribuye a mejorar la financiación. En 2014, Metro prevé ingresar 2,17 millones de euros por actividades comerciales (excluyendo los ingresos publicitarios), mientras que en 2015 se alcanzarán los 2,54 millones de euros, un 17 por ciento más, unos ingresos que seguirán aumentando durante los siguientes años según se vayan sacando al mercado los nuevos metros cuadrados de superficie comercial. Los ingresos comerciales abarcan los obtenidos por la celebración de eventos de otras empresas en estaciones u otros espacios de la red, los alquileres de los locales comerciales, los stands promocionales o las máquinas de "vending" y cajeros automáticos.

Metro espera que la variedad de la oferta comercial de la red aumente en los próximos años con la aparición de nuevos negocios como librerías, tiendas de arte, tiendas de ropa, relojerías o zapaterías, si bien, también se espera que en algunas estaciones de Metro determinadas también haya espacio para alguna superficie comercial de mayor tamaño dedicada a la alimentación, así como el desarrollo de parkings.

La regulación establece que la red de Metro podrá albergar locales con cuatro usos distintos: terciario y comercial, dotacional, industrial y de aparcamiento. Así, podrán seguir instalándose locales comerciales, oficinas cuya función es prestar servicios administrativos, técnicos, financieros o de información, así como establecimientos para el consumo de bebidas y comidas, como bares, restaurantes o cafeterías. Además, se incluye la categoría de espectáculos, actuaciones eventuales, actos culturales, religiosos, promocionales, publicitarios y rodajes, conferencias y presentaciones.

En cuanto al uso dotacional, el decreto comprende las dotaciones destinadas a la práctica deportiva, servicios educativos o culturales o servicios públicos. En materia industrial se contempla la posibilidad de desarrollar actividades relacionadas con la industria artesanal, los talleres de automoción, labores de almacenaje o servicios empresariales relacionados con las nuevas tecnologías. También se permite el uso del espacio para la instalación de aparcamientos.

La asociación de hosteleros La Viña y la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) criticaron este miércoles, tras conocerse algunos detalles de este plan, que se plantee esta ley sin analizar que puede suponer en el sector comercial ya existente y aseguraron que no hay demanda para todos. Estas quejas han sido calificadas de "ridículas" por el presidente regional, Ignacio González, quien ha dicho no entender que los comerciante se quejes ya que "competir" es parte de su naturaleza.

Más información:

Los hosteleros se oponen a los centros comerciales del Metro

Metro convertirá la zona de maletas de Nuevos Ministerios en espacio comercial

La Comunidad pondrá en marcha un plan de aprovechamiento de las zonas comunes de Metro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios