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Metro se pasa a la iluminación LED

miércoles 04 de junio de 2014, 13:38h
Metro de Madrid instalará iluminación con tecnología LED en 60 estaciones de todas las líneas de Metro y en uno de sus depósitos (el de Fuencarral).  En toda la red del suburbano hay más de 330.000 tubos fluorescentes funcionando más de 8.000 horas al año que serán sustituidos progresivamente por LED, lo que supondrá un ahorro energético superior al 62 por ciento sobre la actual iluminación.
  • Nuevas instalaciones de iluminación LED.

    Nuevas instalaciones de iluminación LED.
    Elena Trincado

  • Pablo Cavero en la presentación de las nuevas instalaciones de iluminación LED.

    Pablo Cavero en la presentación de las nuevas instalaciones de iluminación LED.
    Elena Trincado

  • Pablo Cavero en la presentación de las nuevas instalaciones de iluminación LED.

    Pablo Cavero en la presentación de las nuevas instalaciones de iluminación LED.
    Elena Trincado

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asegurado que antes de final de año comenzará a sustituirse la iluminación, y que la empresa adjudicataria será la que realice una oferta económicamente más ventajosa con una propuesta técnica viable, por lo que Metro espera que la inversión que tenga que llevar a cabo sea menor a lo estipulado en los pliegos.

También serán sustituidos por tecnología LED los más de 60.000 tubos fluorescentes que funcionan más de 6.000 horas al año en los trenes de viajeros. Esta implantación de nueva tecnología de iluminación en los trenes se realizará, en una primera fase en los convoyes de las series 7.000 y 9.000, donde se sustituirán hasta 480 tubos. Con la intención de minimizar las interferencias con el servicio prestado al viajero, los trabajos en andenes se realizarán durante el periodo nocturno, (tiempo medio de trabajo 3 horas).

En el resto de las estaciones y material móvil se podrán acometer trabajos en periodo diurno sujeto a diversas restricciones horarias, sobre todo hora punta, delimitando las zonas de trabajo para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de los servicios. Esta es una de las medidas que se enmarca dentro del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por Metro de Madrid para reducir la factura eléctrica en casi 4 millones anuales, una vez finalizada la reposición de todo el alumbrado de la red y de los trenes.

La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y con el cambio a la nueva tecnología de iluminación LED pasará a ser de 50.000 horas. Así, se aumenta el tiempo de sustitución de los tubos LED y se reducen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 50 por ciento en lo que a iluminación se refiere.

A este nuevo sistema de tecnología que supondrá un ahorro del 62 por ciento en el consumo energético eléctrico se suma la implantación de sistemas de regulación de la intensidad lumínica, cuyos valores pueden variar en función de las necesidades que puedan presentarse en determinadas situaciones. La aplicación de esta medida supondrá un ahorro adicional del 15 por ciento, lo que provocaría un ahorro que podría llegar hasta el 75 por ciento del consumo eléctrico actual.

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