www.madridiario.es
Concentración contra el desalojo de La Traba (22 de julio de 2014)
Concentración contra el desalojo de La Traba (22 de julio de 2014)

Los centros okupas se asientan pese a los desalojos

Los centros sociales en edificios okupados de Madrid cuentan ahora con el mayor y más heterogéneo respaldo social de sus tres décadas de historia. Algunos han conseguido 'legalizar' su situación, pero sobre otros pesan órdenes de desalojo que ponen en riesgo su supervivencia. Uno de los más importantes, La Traba, en Legazpi, fue demolido el miércoles.
Funcionan de manera asamblearia y autónoma, fomentan la cultura vecinal y el ocio alternativo, están muy presentes en las redes y han conseguido dejar atrás el estigma conflictivo del pasado. Los CSOA (centros sociales okupados autogestionados) atraviesan su mejor momento de popularidad en esta etapa que arrancó en 2011. "Entre las okupaciones activas más importantes del presente está La Casika en Móstoles, el EKO en Carabanchel, el Patio Maravillas en Malasaña, La Quimera en Lavapiés, La Enredadera en Tetuán... son muchísimos casos y cada uno tiene su valor", señala Miguel Ángel Martínez coeditor del libro 'Okupa Madrid (1985-2011). Memoria, reflexión, debate y autogestión colectiva del conocimiento'.

Algunos achacan este crecimiento al 'despertar' que supuso el 15-M para una parte de la población, aunque Martínez recuerda que antes de este fenómeno ya hubo otras etapas que "en términos cuantitativos" también despuntaron: "Sobre todo el periodo entre 1990 y 1996 (...). También hay otros periodos con menos casos pero en los que algunos de los CSOA alcanzan mucha notoriedad pública (los Laboratorios, por ejemplo)".

Son okupaciones que pretenden poner en entredicho la distribución desigual de la propiedad privada. Se diferencian de la okupaciones 'por necesidad' -la que se realiza a consecuencia de carencias habitacionales liderada actualmente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)- aunque ambas tengan un fin social.

No cuentan con ningún respaldo legal. La okupación de un inmueble es un delito contemplado en el artículo 245 del Código Penal con penas de multa y cárcel de tres a seis meses. Para Martínez esta inclusión es "exagerada, desproporcionada, ineficiente y cuestionada por muchos sectores sociales". "En muchos casos, son los propietarios que han abandonado por mucho tiempo sus edificios o viviendas los que deberían ser penalizados, sobre todo si los han obtenido por medios ilícitos o con ayudas públicas", añade.

Además, en Madrid se ha dado otro fenómeno que ha supuesto la okupación de terrenos. Son los numerosos huertos urbanos que empezaron a surgir sobre todo a partir de 2009 con el objetivo de recuperar con fines medioambientales y sociales  espacios degradados y abandonados. Su labor ha sido reconocida por la ONU e incluso el Ayuntamiento de Madrid ha abierto la vía para legalizar algunos.

Actualmente, Madrid cuenta con más de una veintena de centros okupados. Madridiario ha contabilizado los siguientes en activo:

LAVAPIÉS

-La Quimera (Plaza Cabestreros)

-Casa Pública de Mujeres La Eskalera Karakola. En sus inicios fue okupada por un grupo de mujeres que en 2005 lograron la cesión del espacio. (Embajadores, 52).

-Embajadores con Provisiones. (Calle Embajadores, 49)


CARABANCHEL

-Ateneo Libertario de Carabanchel (Valentín Llaguno, 32)

-CSOA La Gatonera (Amistad, 9)

-ESLA EKO (Ánade, 10)


MALASAÑA

-La Hoguera Transfeminista (Madera, 9)

-Patio Maravillas (Pez, 21)

-El Solar de Antonio Grilo (Antonio Grilo, 8)


VALLECAS

-CSOA La Brecha (C/ Picos de Europa, 11)

 -La 13-14 Okupada (Párroco Don Emilio Franco, 59) (Vallecas)


 TETUÁN

-CSOA La Enredadera (Anastasio Herrero, 10)

-COKO La Kondenada (Tetuán)

En Tetuán recientemente acaba de okuparse un edificio en la calle de Juan de Olías donde pretenden organizarse actividades "lúdicas y culturales" pero, a diferencia del resto de CSO, los integrantes de este inmueble abandonado son simpatizantes de partidos de extrema derecha.


OTRAS ZONAS

-CSOA La Morada (Casarrubuelos, 5) (Chamberí)

-Centro Social Seco (Arregui y Arruej, 29) (Adelfas)

-CSOA La Forja (Julia Sola, 4) (Villaverde)

-ESOA La Dragona (Avenida Daroca, 90)  (La Elipa)

-Espacio Vecinal Montamarta (Montamarta, 7)  (San Blas-Canillejas)

-La Piluka (Plaza de Corcubión, 16) (Barrio del Pilar)

-La Trinchera de Usera (Carrascales, 15) (Usera)

Fuera de Madrid capital, hay otros centros sociales okupados de relevancia, como La Casika, en Móstoles, o la CSOA Eskuela Taller (Arcorcón), por citar algunos ejemplos.

Quizá le interese:

Derriban por sorpresa el centro okupa La Traba, en Legazpi

Madrid, de las huertas a los huertos urbanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.