www.madridiario.es
Jaime Cedrún, secretario general CCOO Madrid
Jaime Cedrún, secretario general CCOO Madrid

CCOO estudia denunciar a la Comunidad por prevaricación por "manipular" la oferta educativa

Por MDO/E.P.
martes 03 de junio de 2014, 14:49h
La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Isabel Galvín, ha dicho este martes que están estudiando denunciar a la Comunidad de Madrid por un presunto delito de "manipulación" en la oferta educativa, al incumplir la normativa de velar por la planificación de la oferta pública.

"Para nosotros, desde luego esto significa una manipulación de la oferta desde la Consejería, con una actuación que, a nuestro juicio, tiene síntomas de una posible prevaricación. Lo tenemos en manos de nuestros servicios jurídicos", ha señalado Galvín. En este punto, ha detallado que el Gobierno regional no garantiza la libertad de elección al no satisfacer la demanda pública, obligando así a las familias a optar por una educación concertada o privada, ha señalado.

Esto, para Galvín, es muy significativo, porque, según dice, en un centro concertado si hay lista de espera sí se amplían las unidades. "Esto es tratar de forma desigual a las familias que optan por la escuela pública o privada", ha reiterado. A esto, habría que añadir, según la secretaria general, que durante el proceso de escolarización se están "fusionando unidades y bloqueando plazas", de manera que la "demanda pública queda sin respuesta", ha dicho, asegurando que tienen casos documentados; tres de ellos en Alcorcón.

"Todo esto provoca una situación de desamparo e inseguridad jurídica para las familias, el alumnado y, por supuesto, para los trabajadores de los centros educativos", ha puntualizado. Por otro lado, han criticado la falta de transparencia de la Comunidad de Madrid al no hacer público el número de oferta de plazas existentes en el proceso de escolarización.

De igual modo, han asegurado que seguirán "dando la pelea en la calle" y plantean un inicio de curso 2014-2015 con reivindicaciones varias. "Estamos debatiendo como articular el inicio del curso que viene, y CC.OO. ya tiene encima de la mesa propuestas para comenzar con huelgas y movilizaciones, tan contundentes como quiera el profesorado, el alumnado y la Comunidad Educativa en su conjunto", ha concluido.

De momento, el 19 de junio hay prevista una manifestación regional contra "los recortes, la implantación de la LOMCE y las políticas educativas madrileñas" y planean, en lo local, continuar con los encierros en centros; además de la mencionada vía jurídica.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CC.OO., Ramón González, ha destacado que en Alcorcón el 51 por ciento de la oferta educativa está en manos de agentes privados. "Es la primera vez que se alcanza ese nivel de descompensación en un municipio que tenía unas redes perfectamente establecidas de escuela pública en todos su ámbitos", ha dicho.

Para González, este año ha sido especialmente grave por la "fusión" del colegio Luis Buñuel, que "va a quedar exclusivamente para algunas etapas de FP". Mientras que el colegio "Cervantes" se transforma en algo que "sólo se conocen en áreas rurales". "Se unifica y concentran prácticamente todas las líneas de educación, desde Primaria, Infantil y media", ha concluido, insistiendo en que seguirán "luchando" ya que situaciones parecidas a estas suceden también en otros municipios como el de Móstoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios