www.madridiario.es

Los trabajadores sociosanitarios reclaman su acreditación profesional

miércoles 28 de mayo de 2014, 18:17h
Trabajadores del sector sociosanitario se han manifestado este miércoles ante la Consejería de Empleo para reclamar que se abra el proceso para expedir certificados de profesionalidad, necesarios para continuar con sus empleos a partir de 2015.
  • Concentración para exigir los certificados de profesionalidad

    Concentración para exigir los certificados de profesionalidad
    Antonio Villalta

  • Concentración para exigir los certificados de profesionalidad

    Concentración para exigir los certificados de profesionalidad
    Antonio Villalta

  • Concentración para exigir los certificados de profesionalidad

    Concentración para exigir los certificados de profesionalidad
    Antonio Villalta

Estos empleados ven cómo se les acaba el tiempo para la Comunidad acredite la experiencia que tienen en el sector. Madrid es la única comunidad que aún no ha puesto en marcha este procedimiento que posibilita que se les reconozca una profesionalidad con su experiencia previa.

Esta situación afecta a más de 30 especialidades, pero son los trabajadores sociosanitarios los más afectados, pues a ellos se les exigirá a partir del próximo año un certificado, que también se puede obtener a través de cursos. En concreto, este requisito se aplicará a los sectores de ayuda a domicilio, residencias y centros de día privados y concertados de la Comunidad. La Consejería de Empleo indicó a este digital hace un mes que abriría el proceso en breve, pero todavía no se ha solucionado el problema.

Los trabajadores han convocado una serie de protestas, como la que han celebrado este miércoles ante Empleo o la que han convocado para este jueves a las 12.00 horas en el mismo lugar, para pedir sus certificados de profesionalidad. Los sindicatos explican que Madrid es la única Comunidad Autónoma que no realiza convocatorias para el reconocimiento de sus competencias profesionales. Se da así "la paradoja de que trabajadores de otras comunidades cercanas pudieran desplazarse y ocupar los puestos de trabajo vacantes".

Madrid creó en 2011 el departamento correspondiente, el Área de Cualificaciones y Certificación de Competencias, en la Dirección General de Estrategia y Fomento del Empleo, y se aprobó una partida presupuestaria, según asegura el sindicato. La Comunidad, ese mismo año, llegó a informar en su página web de la convocatoria de 10.000 procedimientos de evaluación y acreditación, que no se llegaron a publicar.

Fuentes de la Consejería de Empleo explicaron a Madridiario que la Comunidad de Madrid ha firmado convenios con cuatro asociaciones profesionales para poner en marcha un sistema de reconocimiento de las competencias profesionales a través de la experiencia que beneficiará a más de 20.000 trabajadores del sector del control de plagas y de atención a la dependencia.

Los convenios han sido firmados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura con la Asociación Nacional de Control de Plagas; la Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección, y la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental, en el sector del control de plagas. Además se ha rubricado un cuarto con la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia. Todos ellos tienen como finalidad activar un procedimiento respetuoso con el RD 1224/2009 (que regula el proceso de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia), pero más sencillo y en el que dichas entidades asumirán parte de los trabajos a realizar: van a participar directamente en el proceso de asesoramiento y evaluación de los diferentes candidatos.

Ambos sectores están sujetos a normativa estatal que les obliga a contar con trabajadores acreditados a partir de cierta fecha (en el sector del control de plagas, antes del 15 de julio de 2016 y en el caso de la atención de la dependencia, antes de enero de 2015). Se estima que a través de los cuatro primeros convenios ya firmados se va a poder proceder a la acreditación de 2.500 trabajadores en el sector del control de plagas y de unos 18.000 en atención a la dependencia. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura prevé que el plazo de solicitudes, que anunciará en su momento, pueda abrirse en el plazo de un mes, aproximadamente.

Según el Gobierno regional, este sistema se va a desarrollar en el marco del Real Decreto 1224/2009 pero con una nueva fórmula más ágil y eficiente, y abierta a un mayor número de sectores que el que en la actualidad se aplica en el resto de comunidades autónomas. También hay cursos gratuitos para obtener el certificado profesional.

Madrid aún no acredita las competencias profesionales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.