www.madridiario.es
El 15-M regresa a Sol cinco años después
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El 15-M regresa a Sol cinco años después

domingo 15 de mayo de 2016, 20:05h
El movimiento de los 'indignados' ha recuperado su presencia en la calle este domingo con una manifestación entre Cibeles y Sol por el quinto aniversario del 15 de mayo de 2011, fecha en la que se convocó la primera concentración de una serie de protestas que marcaron la vida política.

Varios millares de personas han recorrido el tramo que separa ambos espacios entre consignas anticrisis desde aproximadamente las 18 horas, cuando han logrado cortar el tráfico.

La protesta se ha desplazado hacia la Puerta del Sol, epicentro del movimiento indignado que sorprendió a la sociedad española hace ahora cinco años. Los participantes han enarbolado pancartas en contra de los desahucios, la OTAN o la gestión de la crisis económica. Además, la agrupación Solfónica ha puesto la nota musical a la jornada reivindicativa.

La manifestación ha formado parte de una convocatoria mundial que en las redes sociales ha tenido largo eco. Bajo el lema 'La lucha sin fronteras es el único camino', la marcha madrileña se ha sumado a la iniciativa 'Global Debout' de concentraciones en varias ciudades de todo el planeta, que se ha inspirado en el movimiento 'Nuit Debout' que surgió a finales de marzo en la Plaza de la República de París y ha elegido la fecha del aniversario del 15-M madrileño.

Apoyo político

Líderes políticos más o menos próximos al espíritu del 15-M han defendido la vigencia del movimiento. Ante la prensa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho este domingo que fue "un movimiento maravilloso" y que es bueno tenerlo presente "todos los días".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado que "hoy por hoy" el Ayuntamiento de Madrid proporciona "cambios reales" a la ciudadanía y ha destacado que tras el 15-M la gestión actual es "mejor que la anterior".

"Nuestro partido llevaba ya mucho tiempo diciendo 'basta ya' en Cataluña", ha contrapuesto la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, como ejemplo del espíritu del 15-M. Sin embargo, "el hecho de que unos partidos se hayan querido apropiar de ese espíritu parece que nos gusta ni a unos ni a otros", ha agregado.

"Han sido cinco años de lucha, de acción directa y de solidaridad, en los que hemos creado redes de apoyo mutuo, socializado conocimientos, desarrollado un pensamiento crítico colectivo y construido alternativas", han resumido en un manifiesto sus impulsores.

Galería de la protesta:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.