www.madridiario.es

Getafe adjudica un bloque de pisos a familias desahuciadas

jueves 22 de mayo de 2014, 17:28h
El Ayuntamiento de Getafe ha finalizado el proceso para adjudicar, a familias desahuciadas o en emergencia social, 45 viviendas situadas en un edificio de la avenida de las Ciudades, que eran pisos tutelados para mayores y el Ivima cambió su uso en noviembre de 2013 tras llevar abandonados desde que se construyeron hace seis años.

Desde el Ayuntamiento han asegurado este jueves que Getafe "es el primer municipio de la región en destinar un bloque entero de viviendas a este fin, por lo que se consolida como referente en su apuesta por las políticas sociales y en apoyo a las personas que más lo necesitan". La adjudicación se ha realizado en base a la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Adjudicación de Viviendas municipales para emergencia social del Ayuntamiento y a los baremos recogidos en ella, que contempla que el alojamiento tendrá un carácter temporal que permita su rotación.

Según la ordenanza, la puesta a disposición de las viviendas conllevará un canon mensual de como máximo un 30 por ciento de los ingresos mensuales familiares, incluyéndose en dicha cuantía los gastos de la comunidad de vecinos. No obstante, los Servicios Sociales municipales podrán fijar un canon inferior a dicho porcentaje, incluso la gratuidad de la vivienda, cuando las circunstancias socioeconómicas no permitan hacer frente a dicho pago sin menoscabo de las necesidades básicas de la familia.

En este caso, de las 45 viviendas, 4 serán gratuitas, 15 tendrán un canon que no supera los 81 euros, y el resto varía según las valoraciones realizadas, que en todo caso no superan el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar. La duración del alojamiento es de un año a partir de la formalización del documento administrativo a suscribir, pero la estancia se podrá prorrogar por períodos iguales hasta un máximo de cuatro años a propuesta de los Servicios Sociales municipales justificando la necesidad.

La Junta de Gobierno local aprobó el pasado mes de enero el inicio del proceso de adjudicación, después de que el alcalde de Getafe, Juan Soler, y la directora del Ivima, Ana Gomendio, firmaran el 25 de noviembre de 2013 un convenio para cambiar el uso de las viviendas, que formaban parte de un proyecto de pisos tutelados para mayores que se inició en 2002. Sin embargo, el Gobierno del entonces alcalde Pedro Castro y la Comunidad de Madrid no se pusieron de acuerdo sobre el pago de la obra, lo que provocó el retraso para la puesta en marcha de las viviendas tras finalizarse su construcción en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.