En la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles, la coordinadora general de Planificación Urbana del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, indicó que, una vez que tanto Ayuntamiento como Comunidad han considerado "viable" la reducción de la protección del edificio, habría que modificar puntualmente el Plan General para que tal obra pudiera realizarse. Así se lo han notificado ambas administraciones a Santander Banif, que hizo la correspondiente consulta el pasado 18 de febrero dentro de las negociaciones que Botín realiza para la venta del edificio. En opinión de Lobón, la demolición parcial -la coordinadora remachó que habría que mantener la fachada principal y las laterales- pondría en valor un edificio degradado a causa de su inactividad. "El Ayuntamiento está plenamente de acuerdo con la consulta. Hay, incluso, quien dice que hay que demolerlo entero. Nosotros nos atenemos a los informes establecidos por ley", ha dicho Lobón.
En la comisión no se ha hablado, sin embargo, sobre el anteproyecto que desde comienzos de años, elabora el equipo Lamela-Foster, del que aún no se han facilitado muchos detalles. Lobon indicó que no es el momento para pronunciarse sobre el mismo.
Según ha podido saber Madridiario, el anteproyecto tiene como líneas maestras la demolición de todo el edificio salvo las fachadas principal y laterales -lo que cumpliría con las nuevas normas urbanísticas-, retranqueo de la fachada trasera con objeto de abrir una plaza peatonal en la calle Maestro Guerrero, eliminación de todos los huecos traseros -en la actualidad hay varios patios-, compactación del volumen para recuperar la edificabilidad perdida por el retranqueo e igualación de las alturas de la parte trasera con las de la fachada delantera, lo que no supondría mantener la misma imagen exterior en ambas fachadas ya que se propone poner en valor la fachada trasera para aprovechar mejor las vistas de la sierra que se disfrutan desde ella.
No está claro, sin embargo, que el grupo Wanda Dalan aplique este anteproyecto tal como está realizado. Fuentes próximas a la operación indican que el grupo chino plantea unas proporciones diferente entre uso hotelero y comercial a los planteados por el anteproyecto, algo que podría subsanarse en el caso de que finalmente decidieran hacerlo suyo. Lo que está claro es que Banif Santander, en caso de vender el edificio, acompañaría el título de propiedad del anteproyecto encargado al equipo Lamela-Foster, cuyos directivos tuvieron, hace mes y medio, una primera reunión con los responsables del grupo inversor chino para mostrarles el edificio y los planos realizados.
El grupo Wanda Dalan posee 52 hoteles de cinco estrellas en China, 6.200 pantallas de cine, de ellas 1.247 en China y 5.000 en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países tras haber adquirido AMC Entertainment. En 2013, Dalian Wanda comenzó a levantar un hotel de cinco estrellas en Londres y adquirió Sunseeker International Ltd., fabricante una empresa británica dedicada a la fabricación de yates. Es asimismo propietaria de "Superstar", la mayor cadena de establecimientos de karaoke de China con 81 centros; construye varios parques temáticos y posee acciones en numerosos medios de comunicación chinos.
Más información:
El Santander recibe varias ofertas por el edificio España
La inmobiliaria del Santander planea demoler y construir un nuevo edificio España