www.madridiario.es
Fachada principal del edificio España en la plaza de España.
Ampliar
Fachada principal del edificio España en la plaza de España. (Foto: Kike Rincón)

Los proyectos Edificio España, Mahou-Calderón y Beti Jai, desbloqueados

martes 01 de agosto de 2017, 16:07h

El Ayuntamiento de Madrid recibirá en breve el Informe Ambiental Estratégico necesario para poder continuar con las actuaciones previstas en las diversas superficies. En el Edificio España, finalmente, se ha elevado el nivel de protección. Además, se ha autorizado la construcción de una cubierta translucida en el Frontón Beti Jai.

Visto bueno del Ejecutivo autonómico a tres de los grandes proyectos del Gobierno de Ahora Madrid en la capital. El Mahou-Calderón, el Edificio España y el Frontón del Beti Jai ya tienen el Informe Ambiental Estratégico que debía emitir el la Comunidad de Madrid para que el Consistorio pudiese continuar con las actuaciones previstas. La presidenta de los madrileños, Cristina Cifuentes, ha informado sobre la aprobación de estas tres actuaciones urbanísticas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Un proceso largo

Estos proyectos difieren bastante entre sí, por lo que el informe ha analizado y confirmado que además de “favorecer la inversión y el crecimiento de Madrid” todos ellos serán compatibles con un modelo de “desarrollo sostenible”. Este crecimiento exponencial se va a ver reflejado, en gran medida, mediante el plan diseñado para el ámbito Mahou-Calderón que proyecta una edificabilidad de 119.110 metros cuadrados para vivienda libre, 13.234 para vivienda protegida y 14.705 de uso terciario.

En el caso del Edificio España, la Comunidad ha dotado de mayor protección al inmueble con un Nivel 2, grado estructural. Para uno de los proyectos más valorados por Manuela Carmena, el Ejecutivo regional cataloga los pilares de hormigón de la estructura principal y los pórticos de las fachas además de los elementos ornamentales originales y especifíca un régimen de obras compatible con este nuevo nivel de protección en el que se va a establecer un uso terciario comercial de hasta 15.000 metros cuadrados en la planta baja, primera, segunda y tercera.

Deberá haber una intervención posterior por parte de la Comunidad para llevar a cabo las modificaciones puntuales del Plan General, que en primer lugar deben ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para, posteriormente pasar por la Dirección General de Urbanismo autonómica y, por fín, tener el visto bueno definitivo en la comisión de urbanismo de la región.

El Frontón del Beti Jai, por su parte dispondrá gracias a este informe estratégico, del incremento del 10 por ciento de edificabilidad que deberá estar ubicado bajo rasante del patio. La cancha tendrá una gran cubierta traslucida. Por último, dadas las características de esta construcción –Bien de Interés Cultural- y a pesar de tener equipamientos deportivos, la Administración autonómica exime a este inmueble de la obligatoria dotación de las plazas de aparcamiento. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, liderada por José Manuel Calvo, deberá ahora redactar un Plan Especial. "Queda claramente acreditada la colaboración institucional en esta materia que se está produciendo entre Comunidad y Ayuntamiento" ha dicho Cifuentes que sin embargo ha mencionado la falta de información que han recibido por parte del Ejecutivo municipal respecto a la macro operación urbanística "Madrid, Nuevo Norte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.