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Autobuses interurbanos
Autobuses interurbanos

Los autobuses interurbanos costaron un 73% más de lo previsto en 2012

Por Enrique Villalba
lunes 19 de mayo de 2014, 13:41h
La Comunidad de Madrid pagó en 2012 una factura de 603 millones de euros a las empresas concesionarias de los autobuses interurbanos de la región, en vez de los 348 millones que presupuestó. Es decir, un 73,3 por ciento más de lo previsto.

Según fuentes de la Consejería de Transportes, las cifras de cierre del ejercicio de 2012 no eran homogéneas porque el presupuesto se hizo en mayo de 2011, período en el que no se conocían aún las necesidades reales de 2012 ni la previsión de cierre de 2011. En concreto, estas mismas fuentes argumentan que la desviación se debió a al incremento del precio del carburante en 2011 y 2012 (16,85 por ciento y 6,86 por ciento, respectivamente), y otros incrementos "trasladables a la tarifa". Además, el aumento se debió a la modificación del tipo de IVA aplicable del 8 al 10 por ciento, y por la prestación de nuevos servicios no detallados, informó el diario El País.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes, autoridad única del Transporte, dependiente de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, admitió en la Asamblea de Madrid, a consultas de UPyD, las divergencias presupuestarias, producidas, a su juicio, por las diferencias en la producción y previsión de costes de las adjudicatarias, presentes en los intercambiadores de transportes.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que va a pagar a los concesionarios públicos por kilómetros realizados y no por cantidad de viajeros, como venía haciendo, gracias a una modificación legal recogida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, aprobada en diciembre de 2013. De esta forma, pretende tener mejor controlada la cantidad que se paga a los operadores.

La diputada regional de UPyD, Loreto Ruiz de Alda, explicó a Madridiario que el sistema concesional regional se aprobó en 2009 poco antes de que una directiva europea obligase a sacar a concurso todas las rutas de autobús, al igual que se hizo en otras comunidades autónomas. Por este motivo, la Unión ha abierto una investigación a España. "No hay control del presupuesto en el Consorcio y el sistema de liquidación es oscurantista. En la aplicación de las concesiones, se concretaba que se pagaba por viajero, aunque había un período transitorio para aplicar durante dos años el pago por kilómetro que se ha vuelto definitivo. Y eso no garantiza necesariamente un mejor control del gasto", concluye.

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