www.madridiario.es
Afectados por la estafa de Forum  y Afinsa en una manifiestación en Gran Vía.
Afectados por la estafa de Forum y Afinsa en una manifiestación en Gran Vía.

Afectados por el fraude de Forum y Afinsa se manifiestan en Colón 8 años después para exigir soluciones

sábado 10 de mayo de 2014, 19:14h
Afectados por el fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Exito se han manifestado este sábado en Colón para exigir soluciones en un acto que ha terminado con el inicio de una acampada en la plaza de Colón por varias decenas de personas.

Bajo el grito de "Solución ya", los manifestantes han exigido una solución a un conflicto que, tras 8 años de movilizaciones y procedimientos judiciales, pone en evidencia para la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) "la incapacidad de la justicia para dar respuesta eficaz a los casi medio millón de afectados por un fraude que constituye el segundo mayor expolio a los ahorros de los consumidores, por detrás del fraude de las participaciones preferentes".

A la manifestación que ha tenido lugar en Madrid hay que sumar las concentraciones y acciones de apoyo que se han celebrado en 17 ciudades de toda España, en una nueva ofensiva reivindicativa emprendida por Adicae a través de la Plataforma Unitaria Solución Forum y Afinsa.

Adicae presentará una denuncia contra el Estado ante la Comisión Europea, y detallará esta situación al Defensor del Pueblo Europeo solicitando su intervención, acreditando ante el mismo el incumplimiento de diferentes artículos fundamentales del Tratado de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Adicae ha criticado en un comunicado la aparente "incapacidad" de los jueces de la Audiencia Nacional para desarrollar sus respectivos procesos penales, al tiempo que los juzgados de lo mercantil donde se siguen los procedimientos concursales "eternizan incomprensiblemente los mismos dejando durante años a estas familias sin ningún resarcimiento mientras las inoperantes administradores concursales consumen los escasos fondos disponibles con sus millonarias remuneraciones", han denunciado.

Los concursos de las tres empresas siguen en punto muerto, y sólo han permitido recuperar un 10 por ciento (en Forum) y 5 por ciento (en Afinsa) de los ahorros defraudados. Para el presidente de Adicae, Manuel Pardos, "los procedimientos concursales en marcha son una pantomima que no engaña a los afectados, a los que se pretende abandonar a su suerte frente a una administración concursal que lleva ocho años sin una sola respuesta eficaz para los afectados".

De esta forma, "al fallo de los Gobiernos del PP y del PSOE en este asunto se suma el fracaso intolerable de la justicia y su negligencia palmaria hacia 460.000 familias", ha añadido el presidente de Adicae. La asociación solicita a los Parlamentos y Gobiernos autonómicos, y a todas las instituciones públicas, su impulso al "rescate" del ICO a los afectados de Forum/Afinsa que Adicae ha propuesto junto con el conjunto de plataformas de afectados.

Este viernes, junto a un grupo de medio centenar de afectados, dirigentes de Adicae y de la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico entregaban en la Presidencia del Gobierno un escrito dirigido a Mariano Rajoy reclamando la implementación de esta propuesta de solución que ya han aprobado por unanimidad diferentes parlamentos autonómicos y otras instituciones de diferente signo político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios