www.madridiario.es

Gran Premio de España

Márquez se pasea en la Capital Mundial del Motociclismo

Márquez se pasea en la Capital Mundial del Motociclismo

lunes 05 de mayo de 2014, 10:11h

Jerez se vistió de fiesta para celebrar su reciente designación como Capital Mundial del Motociclismo en 2015, ocasión que no desperdició Marc Márquez para celebrar su carrera número 100 en el Campeonato del Mundo conquistando su cuarta victoria consecutiva de la temporada. El Campeón del Mundo se deshizo de Valentino Rossi y de Dani Pedrosa para conquistar su primera victoria mundialista en un Gran Premio de España. Por su parte, Mika Kallio firmó su primera victoria de la temporada y la primera en la categoría de Moto2 tras protagonizar una escapada desde la primera vuelta de la carrera. Dominique Aegerter fue segundo y Jonas Folger consiguió su primer podio en la categoría. Y en Moto3, Romano Fenati conquisto su segundo triunfo consecutivo en el Campeonato tras batir a Efrén Vázquez y Alex Rins en la línea de meta. Y el triunfo del italiano en el GP de España brinda la victoria número 50 de KTM en el Campeonato del Mundo.

Nueva exhibición de Márquez en el Campeonato de 2014, y van cuatro de cuatro desde su fenomenal arranque de curso, el pasado 23 de marzo en Qatar. El piloto del Repsol Honda cuenta sus carreras por victorias, y la de ayer señala nuevos hitos en la trayectoria del leridano de 21 años. Y con ella, ha sumado su primer triunfo mundialista en Jerez (el único circuito incluido del actual calendario donde todavía no se había impuesto en ninguna categoría) tras arrancar desde la pole por cuarta vez consecutiva.

En los primeros momentos desataco un intenso pulso entre Márquez y los dos hombres del Movistar Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Los tres se adelantaron varias veces en esos minutos iniciales donde se jugaba la jerarquía en la carrera. Allí, el líder del campeonato gano su primer asalto. Después de eso, emprendió la huida y decidido a verlas venir por si en la segunda parte de la prueba las cosas se complicaban con el desgaste de los Bridgestone en una jornada de fuerte calor. Y la estrategia se mostró acertada, ya que con el paso de las vueltas se vio que sus perseguidores no llegaban a su rueda y eso le permitió administrar la ventaja adquirida (que ha llegado a ser de 5 segundos) hasta cruzar la meta con un margen de segundo y medio sobre Rossi, hoy su rival más fuerte en la pista.

Sin opciones de llegar hasta Márquez, el italiano sí aguanto el acecho de Dani Pedrosa, que llego a su rueda en la última vuelta y vio la bandera a cuadros a una décima de segundo del nueve veces campeón del mundo, siendo así el primer podio en esta pista de Rossi desde la temporada 2010. Pedrosa fue tercero y ha brindo un nuevo doblete al equipo Repsol Honda.

Superado por el barcelonés de Honda a siete vueltas para el final, Jorge Lorenzo tuvo que conformarse con la cuarta posición y no pudo celebrar desde el podio su 27 cumpleaños y su carrera número 200 en el Campeonato del Mundo. Detrás del mallorquín, Andrea Dovizioso se ha adjudico un trabajadísimo 5º puesto tras una batalla sin concesiones con Álvaro Bautista, 6º, y Aleix Espargaró 7º. Y el piloto de Talavera de la Reina sumo sus primeros puntos en el Campeonato tras sus fiascos consecutivos en las carreras de Losail, Austin y Termas de Rio Hondo.

En Moto2, Mika Kallio se impuso con autoridad en el Gran Premio de España y sumo su primera victoria de la temporada tras empezar desde la pole (por segunda vez en la categoría de Moto2) y mantenerse delante a lo largo de 26 vueltas. El piloto finlandés del Marc VDS Racing Team, que contaba en su currículo con una victoria en este mismo escenario (en 2008, cuando corría en 250cc) no dio opciones a sus rivales, que en ningún momento se acercaron a su rueda. El suizo Dominique Aegerter tomo la segunda posición desde los primeros compases y pudo mantenerla hasta ver la línea de meta 2.5 segundos por detrás del ganador.

Mucho más intensa fue la batalla por las siguientes posiciones, ya que Jonas Folger, establecido en tercera posición desde el principio, vio como Tito Rabat, compañero de equipo de Kallio, le recortaba distancia con él tras protagonizar otra mala salida que le obligo a remontar a lo largo de la prueba. Al final, el debutante alemán mantuvo el puesto y se adjudico su primer podio en la categoría intermedia y Rabat se quedo a las puertas del podio, pero su cuarto puesto le sirve para mantenerse al frente de la clasificación general, con Kallio ahora a 16 puntos.

También fue interesante el pulso entre Maverick Viñales y su compañero de equipo Luis Salom. Los dos antiguos rivales en Moto3 reeditaron sus duelos en la categoría pequeña y fue el catalán quien se ha acabado imponiendo al balear con un adelantamiento en la recta final de la prueba.

Y en Moto3, Romano Fenati gana enteros en el Campeonato del Mundo 2014 con su segundo triunfo consecutivo después de estrenarse hace justo una semana en Argentina. El piloto italiano del SKY Racing Team VR46 salió desde la décima posición de la parrilla, la misma desde la cual ganó la carrera de Moto3 en Jerez hace dos años. No hubo escapadas y la victoria del pupilo más aventajado de Valentino Rossi llego tras un sprint final para librarse de Efrén Vázquez y Alex Rins en la llegada y superarles por menos de 2 décimas de segundo.

La carrera arrancó con otra salida impecable de Jack Miller, que se había clasificado en la pole por tercera carrera consecutiva. El australiano lidero solo durante la primera vuelta, giro en el que Eric Granado se fue al suelo y se le lesiono. Vázquez supero al líder en la segunda vuelta en una apurada de frenada en la curva Dry Sack, tras adelantar previamente a Niccolò Antonelli, que se había ido al suelo poco después tras tocarse con su compatriota Francesco Bagnaia.

En la cuarta vuelta Fenati ya se había situado al frente del grupo, mientras se retiraba el australiano Arthur Sissis por problemas en el embrague de su Mahindra. Estabilizada la carrera, sin escapados ni pilotos con un ritmo superior, un grupo de doce pilotos rodaron muy apretado en las siguientes vueltas, peleando codo con codo en varios momentos. En una de esas escaramuzas se quedo descolgado Isaac Viñales tras una maniobra fallida que termino con una salida de pista. El piloto del Calvo Team recupero el terreno y se unió al grupo de cinco pilotos que estaban peleando por las primeras posiciones en la resolución de la carrera, junto con Rins, Fenati, Vazquez, Kornfeil y Miller.

En una última vuelta se la jugaron todo y de nuevo Fenati fue quien mejor jugo sus cartas. Vázquez subió al podio por tercera carrera en este curso y Rins lo hizo por vez primera, enderezando su algo errático comienzo de temporada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.