www.madridiario.es
Ascensores viviendas en calle Sorzano
Ascensores viviendas en calle Sorzano

Las ayudas regionales para ascensores llegan al sótano

miércoles 30 de abril de 2014, 07:30h
El Gobierno regional dará este año un máximo de 15.000 euros a las 1.108 comunidades de propietarios que están esperando la subvención por instalación de ascensores. Varias de ellas, que llevan esperando un lustro las ayudas, tenían concedidas subvenciones de hasta 50.000 euros porque fueron tramitadas antes del cambio normativo.

Según fuentes de la Consejería de Transporte y Vivienda, el presupuesto regional de 2014 dedica 16 millones de euros a cubrir las 1.108 subvenciones que están pendientes. Eso significa que se pagará un máximo de 15.000 euros por subvención concedida. La tramitación está en marcha y, en breve, se entregarán las cantidades consignadas.

La Ley de Acompañamiento de 2012 recogió una modificación en las ayudas que rebajaba el tope de dinero a percibir por este tipo de obra de 50.000 a 15.000 euros. Dicha modificación legal estableció que ese recorte es retroactivo, lo que ha dejado colgadas a miles de familias, muchas de ellas, personas mayores,que habían empeñado sus ahorros o habían pedido créditos para poder asumir la derrama. Instalar una de estas máquinas supone una inversión de entre 75.000 y 120.000 euros.

Es la situación que viven en Ciudad de los Ángeles, donde 32 comunidades de propietarios han demandado por la vía contencioso-administrativa al Gobierno regional. Según Luis Vara, portavoz de la asociación de vecinos del barrio, alrededor de 400 familias están afectadas y que la situación afecta, fundamentalmente, a edificios de cuatro alturas. Mariano Monjas, portavoz de la asociación de vecinos los Pinos de San Agustín, en Puente de Vallecas, recuerda que la Comunidad prometió invertir 75 millones en esta materia y que, sin embargo, con la reducción que han hecho, no merece la pena invertir en un ascensor para la comunidad. "Han dejado a deber más de un millón de euros a 34 comunidades del barrio que están llenas de propietarios con pensiones de menos de 500 euros. Y, por si fuera poco, la administración, en vez de tomar cartas en el asunto, asciende al responsable de esta situación -Juan Van Halen, ex director regional de Vivienda- al Ministerio", comenta.

Vicente Pérez, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en asuntos de vivienda, explica que ha habido centenares de familias que han quedado en la estacada por la decisión regional. "Incluso los hay que no han recibido ayudas a pesar de pedirlas y necesitarlas -continúa Pérez-. A la vez que se aprobó esa orden, se cancelaron las ayudas a la rehabilitación integral y ni siquiera se sabe qué ha ocurrido con el dinero de las ayudas que aportó el Estado. Lo que no sabemos es si pueden hacerse leyes con carácter retroactivo y se pueden aplicar estas políticas a comunidades que tienen concedidas ayudas ya calificadas. El problema es que deberían recurrir pero los procesos judiciales son muy costosos y no todas las comunidades pueden permitírselos".

Los tres partidos de la oposición en la Asamblea han denunciado reiteradamente la situación de la rehabilitación en la región. PSM e IU contabilizaron que, en estos momentos, hasta 50.000 familias están a la espera de ayudas para reforma de comunidades y para instalación de ascensores. Por su parte, UPyD instó al Gobierno regional a que haga efectivos los pagos de estas ayudas, después de años sin dar respuesta a los vecinos.

La Comunidad de Madrid no tiene previsto realizar más programas de subvención para la instalación de torres de ascensor, por el momento. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente una ordenanza de ascensores que pretende solventar el problema de la accesibilidad en los edificios de propietarios. En el texto de la misma no están contempladas ayudas de ningún tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.