www.madridiario.es
Protesta contra el cierre del CES Felipe II frente al rectorado de la UCM.
Protesta contra el cierre del CES Felipe II frente al rectorado de la UCM.

La UCM quiere que la Universidad Rey Juan Carlos gestione el CES Felipe II

jueves 24 de abril de 2014, 14:57h

El consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abordado este jueves una propuesta presentada por el rector José Carrillo para acometer la desascripción del Centro de Educación Superior (CES) Felipe II, ubicado en Aranjuez, e impulsar un convenio para que su titularidad pase a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El próximo martes se retomará el debate para determinar si se aprueba esta iniciativa. En caso de que la propuesta salga adelante, se acometería un proceso de negociación (ya iniciado) con la URCJ para acometer todos los detalles de adscripción a esta última universidad. Carrillo ha explicado que este proceso en ningún caso perjudicará al alumnado del centro ni al personal laboral, tanto al Personal de Administración y Servicios (PAS) como al Personal Docente e Investigador (PDI).

El rector de la Complutense ha remarcado que la propuesta se dirige al curso que viene y que, en consecuencia, el alumnado continuará con normalidad sus estudios iniciados en las titulaciones que se imparten en el CES Felipe II como estudiantes adscritos a la UCM. Carrillo ha asegurado que esta idea garantiza la continuidad del centro y en ningún caso hay riesgo de cierre de la instalación.

Fuentes de la universidad consultadas por Europa Press detallan que el campus de Aranjuez supone a la Complutense un déficit sobre los 5 millones de euros (debido a que la Comunidad abandonó el Patronato) y que Carillo ha indicado que, de prosperar la propuesta, se reforzará la línea de ayudas en postgrado y paliar las consecuencias generadas por el incremento de tasas.

En el CES Felipe II se imparten estudios de grado y licenciatura de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Turismo, Ciencias Empresariales, Informática Empresarial y de Sistemas, Traducción e Interpretación. Las dificultades relativas a la viabilidad del centro ya se abordaron el año pasado. Entonces, el Consejo de Gobierno de la Complutense aprobó apoyar negociaciones para hacer viable el centro. Carrillo indicó  que se pondría en contacto con otras universidades sobre una posible incorporación al Patronato del CES Felipe II.

Un grupo de alumnos del CES Felipe II han creado una plataforma que han trasladado a los consejos sociales de ambas universidades que, en caso de que se lleve a cabo el cambio de adscripción, el coste de los trámites de traslado de expedientes no recaiga en los alumnos. También solicitan que se aporte facilidades de convalidación de créditos ya cursados en caso de que pudiera haber extinción de planes de estudios. En el caso de que el alumnado del CES Felipe II decida continuar en la UCM, reclaman que se garantice un traspaso de plaza a cualquier otro centro de dicha universidad que oferte el grado al que pertenezca el alumno en cuestión.

Más información:

La UCM propone "diálogo" sobre el CES Felipe II

El CES Felipe II recobra el aliento tras aclarar la Complutense que no se cerrará

La Universidad Complutense quiere deshacerse de su campus de Aranjuez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios