www.madridiario.es
Lucía Figar en la parcela donde se construirá el colegio concertado de Parla
Lucía Figar en la parcela donde se construirá el colegio concertado de Parla

Figar defiende que tiene derecho a cobrar el cheque guardería

miércoles 16 de abril de 2014, 13:31h
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha manifestado respecto a la polémica suscitada tras conocerse que recibe un 'cheque guardería' que el personal de la administración tiene "los mismos derechos que el resto de ciudadanos" y que cualquier persona que cumpla los requisitos puede optar a la convocatoria pública de ayudas. Figar ha hecho estas declaraciones en Parla, donde ha visitado la parcela donde se construirá un colegio concertado católico, al que se opone el Ayuntamiento.
Así lo ha manifestado este miércoles tras visitar la parcela que acogerá un futuro centro concertado católico en la localidad de Parla, en relación con las críticas de la oposición y sindicatos ante el hecho de que reciba esta prestación. Figar ha replicado al respecto que es de la opinión de que "cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de una convocatoria puede participar en ella" y ha incidido en que el personal de la administración tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

Aparte, la consejera ha asegurado que el denominado 'cheque guardería' es una ayuda que trata de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, que existe desde 2002 y cuyos criterios "nunca han variado". En este aspecto, ha remarcado a su vez que la convocatoria es pública y transparente. "Yo creo que cualquier persona que reúna los requisitos en la misma condición que el resto de participantes tiene sus derechos", ha insistido luego.

En relación a las solicitudes de dimisión por parte de varios sindicatos al conocerse que recibe un 'cheque guardería', la consejera simplemente ha dicho que estas organizaciones "piden" su renuncia "cada quince días". "No me había enterado de esta", ha ironizado.

Colegios católicos

Figar ha visitado este miércoles la parcela donde se construirá un colegio concertado en Parla. La consejera ha pedido al Ayuntamiento de Parla que se "sume" a la "demanda real" de las familias de la localidad y le ha instado a que no ponga "trabas" ni "impedimentos" a su desarrollo en aras a la defensa de la libertad de elección y no anteponga "criterios ideológicos". El Consistorio ha anunciado que intentará evitar la construcción de este centro y ha asegurado que la Comunidad mintió cuando se cedió la parcela, pues se le informó de que era para otro fin.

Aparte, la consejera espera que no exista ningún problema en la forma de adquisición del terreno que fue sacado a subasta por parte del Consorcio de Parla, presentándose únicamente la oferta de los promotores del centro con su posterior adjudicación. En consecuencia, quedan algunos trámites para su formalización y desea que no haya problemas en este sentido.

La previsión es que el nuevo colegio, promovido por una iniciativa parroquial de la localidad, será de escolarización mixta y que arranque en el curso 2014/15 con una oferta de 275 plazas escolares de Infantil y Primaria, aumentando progresivamente en cada curso dicha oferta en estas etapas como en Secundaria y FP. En este arranque, según ha dicho Figar, se comenzará con la instalación de módulos de fabricación industrial, al igual que han hecho otros centros concertados, y ya para el siguiente curso se irá desplegando la obra, que seguramente se realice en fases según vaya incrementándose la oferta.

 

Figar ha recordado que Parla cuenta actualmente con 29 centros educativos públicos (21 de Infantil y Primaria y ocho institutos) junto a dos centros concertados gestionados por cooperativas laicas (logrando que el 90% de su oferta educativa sea pública), pero que hasta la fecha no contaba con oferta de educación concertada católica, lo que motivaba que las familias que demandaban esta enseñanza tuvieran que llevar a sus hijos a municipios colindantes. La Comunidad asegura que cumple la Constitución facilitando la instalación de un colegio religioso y también ha anunciado que abrirá otro en una parcela privada en Rivas-Vaciamadrid.

Más información:

Rivas y Parla se oponen a la construcción de dos colegios concertados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios