www.madridiario.es
Carmen Ferrero, Blanca Azanza, Isabel Galvín, Blanca Jiménez, José Luis Pazos
Carmen Ferrero, Blanca Azanza, Isabel Galvín, Blanca Jiménez, José Luis Pazos

Denuncian que 4.500 plazas en centros públicos infantiles no se cubren por las "abusivas tasas"

Por MDO/E.P.
martes 15 de julio de 2014, 14:42h
Sindicatos y colectivos de la Mesa de Agentes Sociales por la Educación Infantil han denunciado este martes que 4.500 plazas públicas de escuelas infantiles están sin cubrir por las "abusivas tasas impuestas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid". Esto supone un 10 por ciento de las plazas disponibles.

 La representante de la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6, Carmen Ferrero, ha señalado que la mayoría de estas plazas vacantes se concentra en el grupo dirigido a niños menores de un año porque hay que pagar un suplemento de 60 euros mensuales, además de la cuota establecida.

 La responsable de la federación de enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha destacado que la demanda de escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años se ha reducido en casi un 60 por ciento con respecto al curso 2010/11. En este sentido, ha asegurado que los 20.000 niños que estaban en lista de espera para las escuelas infantiles públicas, en el curso 2010/11, actualmente "han desaparecido". "Están en sus casas, con sus abuelos, con sus padres que están desempleados, con alguna vecina, y no están recibiendo la educación que necesitan".

Por su parte, la representante de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), Blanca Azanza, ha criticado que la Consejería de Educación dedique 34 millones de euros "procedentes de los impuestos de los madrileños" a la ayuda denominada 'cheques guardería', que facilitan a los ciudadanos acceder a las guarderías "privadas". "Lo que no tiene ningún sentido es que mientras tenemos un montón de vacantes en la red pública se esté destinando dinero a la escuela privada", ha declarado.

Por otro lado, el representante de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jené, ha apuntado que no pueden entender como "hay familias con algún miembro en paro que no pueden acceder a las guarderías mientras la consejera de Educación, Lucía Figar, utiliza el dinero público, a través de los 'cheques guarderías' para llevar a sus hijos a escuelas privadas".

 Además, Carmen Ferrero ha señalado que "el discurso que está de moda en el Gobierno de la Comunidad es la ayuda a los emprendedores" que, si se trasladase a la educación infantil pública, debería proteger a las pequeñas cooperativas. Sin embargo, Ferrero ha asegurado que "están siendo sustituidas por grandes empresas de servicios que son, en definitiva, amigos de la consejera".

   En esta línea, la representante de Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid (FETE-UGT Madrid), Blanca Jiménez, ha señalado que las recientes medidas de la consejería constituyen un "ataque frontal a la educación" y un "maltrato a la infancia".

Más información: 

Protesta en defensa de las escuelas infantiles públicas

Críticas a Lucía Figar por cobrar el cheque guardería

Denuncian el cierre de 80 aulas en escuelas infantiles

Luz verde para los cheques guardería del nuevo curso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios