www.madridiario.es
Adolfo Suárez se enfrenta a 'sus últimas horas'

Adolfo Suárez se enfrenta a "sus últimas horas"

Por MDO
viernes 21 de marzo de 2014, 10:50h
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez sufre un "empeoramiento neurológico progresivo" que se mantiene en las últimas horas, según el último parte médico firmado por la doctora Azuela. El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, ha manifestado que esta comunicación se ha realizado para cumplir con el "deseo de transparencia" de los familiares sobre la evolución del expresidente. Esta mañana, el director de la clínica Cemtro de Madrid, donde se encuentra ingresado Adolfo Suárez, ha explicado que el expresidente "no estaba intubado pero se apagaba lentamente". Este viernes, su hijo anunció que su muerte es "inmenente". El expresidente del Gobierno sufre alzheimer.

Suárez, que permanece ingresado en la clínica Cemtro de Madrid desde el pasado lunes, ha sufrido un agravamiento de su enfermedad neurológica en los últimos días y, según informó este viernes su hijo Adolfo Suárez Illana, el "desenlace" podría producirse en un plazo de 48 horas. Posteriormente, fuentes médicas confirmaron que la muerte de Suárez podría no ser inminiente. El portavoz del hospital ha indicado que los médicos no han dado ninguna información oficial este viernes y remiten a la rueda de prensa de su hijo. El expresidente del Gobierno se encuentra en la primera planta del hospital y a esta hora de la tarde permanece tumbado en su habitación, acompañado de sus hijos, hermanos y nietos.

"Acabo de hablar con su majestad el rey y con el presidente del Gobierno para comunicarles que, desgraciadamente, pese a la mejoría de la neumonía, la enfermedad neurológica ha avanzado mucho y todo nos hace indicar que el desenlace es inminente. El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas, aunque está en manos de Dios. Nosotros simplemente le vamos a apoyar médicamente para que no tenga ningún tipo de sufrimiento y dejarle marchar en paz". Con estas palabras, Adolfo Suárez Illana, uno de los hijos del expresidente del Gobierno, ha informado de la situación en la que se encuentra su padre. Visiblemente afectado (ha abandonado la sala de prensa del hospital llorando), ha agradecido a los periodistas "lo bien que se han portado siempre". Ha dicho que en estos últimos momentos permanece acompañado de sus seres queridos y que ya ha recibido el sacramento de la extrema unción. "No ha perdido la mirada picarona y la sonrisa de seductor", ha asegurado.

"No sé si voy a ser capaz de decirlo, pero lo voy a intentar. En la enfermedad siempre hay alegría también si uno la sabe buscar. Estos dos días últimos han sido felices, ha estado rodeado de sus hijos, de mis sobrinos, de mis hijos también, de mis hermanos, y nos ha regalado más sonrisas que en los últimos cinco años. Cuando he bajado hacia aquí, todavía me estaba sonriendo", ha añadido.

A preguntas de la prensa, el hijo del expresidente ha enfatizado en la "excepcional" relación de Suárez con el rey. Parece ser que el monarca, según ha dicho, ha estado pendiente de la enfermedad desde hace once años "y estos últimos días con más intensidad": "Gracias al Rey mi padre fue presidente del Gobierno, gracias al Rey pudo hacer lo que más le gustaba y en un momento único en la Historia de España. Esos dos hombres cambiaron el rumbo de la Historia, podría haber sido de otra manera", ha concluido Suárez Illana.

El presidente de la Transición

Adolfo Suárez nació en 1932 en Cebreros (Ávila). Tuvo varios cargos de relevancia durante la dictadura de Francisco Franco, como encabezar la Dirección general de Radio Televisión Española durante seis años o ser vicesecretario general del Movimiento en 1975, cargo en el que permaneció hasta que, tras morir el dictador, el 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general. Juan Carlos I encargó a Suárez formar gobierno a la dimisión de Navarro, asumiendo la Presidencia del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD).

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizaba el Partido Comunista de España (PCE) con Santiago Carrillo como secretario general. Suárez revalidó su cargo dos años después, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del rey el titulo de Duque de Suárez.

Tras dejar el Gobierno, el expresidente dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991 dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la Transición española.

Casado con Amparo Illana Elórtegui, el matrimonio tuvo cinco hijos: Máriam, Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier. Al abandonar su actividad política, el expresidente se mantuvo alejado de la vida pública y dedicó la mayor parte de su tiempo al cuidado de su esposa, enferma de cáncer desde 1994, que falleció en su domicilio madrileño en 2001. Su última aparición pública fue en 2003, para apoyar la candidatura de su hijo Adolfo Suárez Illana a presidente de Castilla-La Mancha por el PP. En 2005 la familia hizo público que el expresidente padecía alzheimer y no reconocía a nadie. Ni siquiera recordaba haber sido presidente del Gobierno.

OPINIÓN de Fernando Jáuregui: con Suárez, el gran Suárez, se nos va una era

La clase política elogia a Suárez

El hijo de Adolfo Suárez convoca a la prensa

Adolfo Suárez, hospitalizado por una infección respiratoria

2011: Madrid premia a Aznar, González y Suárez

Valdemoro dedica un parque a Adolfo Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios