www.madridiario.es
Calle Alcalá y Gran Vía
Calle Alcalá y Gran Vía

En enero y febrero solo hubo dos días soleados

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 19 de marzo de 2014, 16:30h
Durante enero y febrero en Madrid solo ha habido dos días despejados en la capital, un dato muy inferior a la media de los últimos años. De ahí la sensación de que en Madrid se ha vivido un invierno especialmente oscuro. No obstante, en diciembre hubo más días soleados que otros años. Además de gris, ha sido un invierno húmedo, según los datos facilitados por la delegación de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Este invierno ha habido menos días soleados que en la media de los últimos treinta años, según los datos del observatorio del Retiro de la AEMET. En los meses de diciembre, enero y febrero, este año ha habido 19 días despejados frente a los 21 de la media. Lo curioso es cómo se han repartido esos días. Por lo general, en invierno suele haber unos siete días soleados por mes en el Retiro; pero en el mes de enero de 2014 todos los días estuvo cubierto y en febrero tan solo dos días se pudo disfrutar del sol. Eso sí, en diciembre hubo hasta 17 días con el cielo despejado, frente a los 7 que suele haber. 

Respecto a las temperaturas, este invierno han estado muy próximas a sus valores normales. Aun así, según la AEMET, diciembre fue un poco más frío de lo habitual; enero, extremadamente cálido, y febrero, frío. El día con temperaturas más bajas fue el 11 de febrero, cuando nevó en la capital, con 3º C de media. También nevó el 3 de febrero. La temperatura mínima del invierno se registró el 10 de diciembre con -10,5º C, en Buitrago de Lozoya. 

La precipitaciones han estado por encima de los valores normales entre diciembre y febrero, por lo que el invierno en Madrid ha sido calificado de húmedo. Por ejemplo, el observatorio del Retiro ha registrado este invierno 35 días de lluvia, cuando la medía es de 19; y en Navacerrada ha llovido 61 días frente a los 36 de media, y ha nevado 44 días, ocho más de lo habitual.

En cuanto al viento, a lo largo del invierno se han producido episodios de vientos especialmente intensos. Las rachas máximas más elevadas fueron las que se registraron el día 4 de enero, con 108 kilómetros por hora en Getafe, y el 10 de febrero, con vientos de hasta 115 kilómetros por hora en Navacerrada. 

.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios