Según ha declarado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, "el dato del 1,01 por ciento sienta las bases para que Madrid cumpla también con el objetivo del uno por ciento que tendrán que cumplir todas las comunidades este año". "Ello se debe a que el Gobierno de la Comunidad ha llevado a cabo en los últimos años medidas estructurales de reducción del gasto en todas las áreas de la Administración regional", ha indicado. "Madrid demuestra año tras año que es compatible bajar impuestos y cumplir con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, porque su política económica incentivadora de la actividad económica se compagina con la austeridad en el gasto público", ha señalado Ossorio.
Ossorio ha indicado que "en 2013, la Comunidad tuvo que realizar un mayor esfuerzo en la elaboración y ejecución del presupuesto que otras regiones, al verse penalizada por la pérdida de 1.000 millones en el Sistema de Financiación y perjudicada en el reparto del déficit asimétrico, pese a haber estado entre las regiones más cumplidoras en 2012 y ser la única que ha cumplido siempre".
Según ha afirmado, en 2013, el Sistema de Financiación restó a la Comunidad 1.000 millones de euros en las entregas a cuenta y liquidaciones -que suponen más de 5 décimas de PIB-, cosa que no ha ocurrido con ninguna otra región. Para contrarrestarlo, "la Comunidad no hizo un presupuesto de recortes, sino uno reformista, que, mediante medidas de eficiencia, ahorrase 1.424 millones de euros en gasto y que procurase ingresos, sin subir impuestos a los ciudadanos".
Más información:
Las armas de Madrid en la batalla de la financiación autonómica