www.madridiario.es
Primavera en el parque del Retiro.
Primavera en el parque del Retiro.

Este jueves comienza la primavera

Por MDO
miércoles 19 de marzo de 2014, 15:17h
La primavera comenzará este jueves 20 de marzo a las 17.57 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Este año durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Según se explica en la web del observatorio, dependiente del Ministerio de Fomento, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno total de Luna (15 de abril) y dos semanas después uno anular de Sol (29 de abril). El primero de ellos será visible en España. Por otra parte, el domingo 30 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.

Los alérgicos ya han notado los efectos del buen tiempo en Madrid. La previsión es que la alergia sea extrema esta primavera, ya que el aumento de lluvias de este otoño e invierno y las temperaturas cálidas han provocado que haya más polen. Un recurso útil para los alérgicos es la web de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid. Además, el 15 de marzo comenzó el horario de verano de las terrazas en Madrid. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios