www.madridiario.es

260.000 árboles para reforestar el monte calcinado en Robledo de Chavela

Por MDO/E.P.
viernes 07 de marzo de 2014, 14:48h
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Borja Sarasola, ha informado este viernes que durante 2014 se plantarán 260.000 árboles como parte de la segunda fase de recuperación del monte calcinado el verano pasado en Robledo de Chavela. Según Sarasola, Madris es la comunidad que realiza un "mayor esfuerzo repoblador con respecto a su territorio", y es que una de cada cuatro hectáreas repobladas en España con carácter protector fue en la región madrileña.
  • Repoblación de árboles

    Repoblación de árboles
    Comunidad de Madrid

  • Repoblación de árboles

    Repoblación de árboles
    Comunidad de Madrid

"En 2014 vamos a proceder a la plantación de 260.000 árboles allí donde no ha habido regeneración natural y eso lo va a convertir en la mayor reforestación que se ha hecho en la historia en la Comunidad de Madrid", ha destacado Sarasola. En 2013 acabó la primera fase de recuperación, consistente en el mantenimiento de la cubierta vegetal para buscar la regeneración natural del suelo. "Queríamos una reforestación lo más natural posible y ya hemos llegado al punto de ver exactamente lo que se ha reforestado de forma natural".

"Plantaremos en esa zona exactamente los mismos árboles y arbustos que estaban antes del incendio para lograr el mismo aspecto del monte antes de que ese criminal decidiera quemarlo", ha señalado Sarasola. En este sentido, el consejero ha vuelto a pedir responsabilidad a los ciudadanos.

Sarasola ha destacado que la Comunidad de Madrid ha conseguido reforestar 68.000 hectáreas desde 2006. Esto, según el consejero, ha permitido fijar 150.000 toneladas de CO2, "lo que equivale a las emisiones de 58.000 coches", ha apuntado durante su visita al inicio de los trabajos de plantación en el Monte de Los Almorchones, Navacerrada.

Según ha informado la Consejería, desde el año 2003 se han plantado más de 13 millones de plantas de más de 48 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas en 80 localizaciones distintas, lo que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros. Madrid reforesta 4 hectáreas de monte por cada 1.000 frente a las 2,5 hectáreas de País Vasco y las 2 de La Rioja. Además, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid es en términos absolutos la tercera comunidad autónoma con mayor superficie sometida a repoblaciones forestales.

En este sentido solo está por detrás de Castilla y León, con 11 veces más de superficie forestal, y de Galicia, que tiene 5 veces más de superficie forestal. "Esto se debe a que el Gobierno regional considera una prioridad la conservación y mejora de su medio natural", ha comentado Sarasola.

En el monte público de Los Almorchones en Navacerrada se van a repoblar 30 hectáreas de superficie forestal empleando para ello cerca de 12.000 plantas y 200.000 piñones, lo que supondrá una inversión de 45.000 euros. Este monte tiene 325 hectáreas, de las que más de la mitad (52 por ciento) pertenecen al Parque Nacional y el resto se encuentra en su Zona Periférica de Protección, además de pertenecer al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Desde el año 2010 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo la repoblación de 83 hectáreas, la mitad de la superficie apta para repoblación, puesto que la otra mitad es roquedo o se encuentra en zonas superiores a la cota de arbolado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios