www.madridiario.es
Psicólogos infantiles para tratar el acoso escolar

Psicólogos infantiles para tratar el acoso escolar

Por MDO
miércoles 12 de marzo de 2014, 08:00h

No hay un día en que no escuchemos o bien una noticia o por boca de algún compañero de trabajo, amigo o familiar, alguna historia sobre niños que sufren algún tipo de violencia en el colegio por parte de otros compañeros y lo peor es que cada vez comienzan a edades más tempranas. El acoso escolar, conocido como bullying es una forma de hacer daño a un compañer@ de forma intencionada. Este tipo de acoso puede ser verbal, como poner motes ofensivos, insultar, amenazar, tomarle el pelo...físico, que consiste en golpear, romper objetos personales o robar, acoso social que se da cuando se excluye a un compañero de forma predeterminada, difundiendo rumores y/o humillándole y el temido acoso sexual.

Asimismo, y debido a las nuevas tecnologías y el fácil acceso que los niñ@s de hoy en día tienen a las redes sociales, ha hecho que aparezcan un nuevo tipo de acoso el ciberacoso, que se puede dar en forma de mensajes desagradables o dañinos ya sea a través del móvil o por Whatsapp, Twitter....

Cualquiera que sea la modalidad de acoso lo que está claro es que tienen repercusiones negativas no solo en el bienestar de los niñ@s que lo sufren si no también en su desarrollo físico y emocional. Pero muchas veces, debido al "miedo" a que les llamen chivatos o de que les hagan algo aun peor, nuestros hijos no nos cuentan nada y en algunos casos, cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde. Por ello si observamos algún comportamiento que se salga de lo normal en nuestros hijos, es importante estar pendientes y preguntarles, dándoles la confianza necesaria para que nos expliquen por lo que están pasando y reconocer su capacidad y esfuerzo por haber pedido ayuda. El siguiente paso sería hablar con el colegio para que tomen cartas en el asunto, y así mismo sería recomendable consultar (si el colegio no cuenta con un gabinete psicológico) a un psicólogo infantil para que ayude al niño a superar el posible trauma causado por las agresiones.

Hoy en día existen muchos gabinetes orientados a este tipo de problemas y que podemos encontrar en nuestro centro médico o si queremos buscar algo mas especifico en internet. En portales como www.kezka.es podemos encontrar psicólogos infantiles, cursos para padres (de gran ayuda para detectar desde los inicios este tipo de problemas), terapias familiares...cualquier ayuda es buena para garantizar el bienestar de tu hij@.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios