www.madridiario.es

El próximo miércoles

Los artesanos protestarán por el traslado de su Feria el mismo dia inaugural

Por MDO/E.P.
lunes 18 de diciembre de 2006, 00:00h
Los artesanos de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, popularmente conocida como "Feria de Recoletos" por su ubicación en este paseo madrileño donde se ha venido celebrando desde el año 1983, realizarán una protesta el próximo 20 de diciembre, día de su inauguración, por su implantación este año en la Plaza de España.
Según los artesanos, el Ayuntamiento de Madrid informó el año pasado de que las obras del Eje Prado-Recoletos impedirían este año su instalación en esta calle y que en el futuro tampoco lo harían porque este Paseo quedará reservado a actos culturales. "¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no considera a la artesanía cultura?", se cuestionan los artesanos, para quienes lo que está ocurriendo es un atropello a sus derechos que afecta a algo tan importante como es su subsistencia.

"Las pretendidas obras, que sirvieron de justificación al Ayuntamiento de Madrid para el traslado de la Feria a la Plaza de España, son todavía un proyecto sin aprobar", denuncian. 

 Además, apuntan que la Plaza de España es un espacio más pequeño, aproximadamente un 25% menos, por lo que muchas casetas son más pequeñas que las habituales, generando una discriminación entre los talleres al disponer de diferente espacio unos que otros. Por otra parte, agregan que la distribución laberíntica da lugar a que unas casetas estén claramente mejor situadas que otras, además de que el cambio ha supuesto además un aumento del 25% del importe de participación.

En un comunicado, los artesanos apuntan que el "irracional" traslado también ha afectado negativamente al número de talleres participantes, de modo que en esta edición faltan más de treinta que habitualmente lo hacían, y no participarán artesanos de otras comunidades autónomas. También el menor número de solicitudes para participar ha dado lugar a que se acepten talleres que en otras circunstancias no hubieran tenido cabida, aseguran.  

Por otra parte, consideran que no sería necesario el gasto previsto por la Administración para dar a conocer la nueva ubicación si no hubiera habido el cambio. "Los artesanos hubiéramos aceptado los inconvenientes que supone el traslado, si éste se debiera a causas justificadas y no a lo que creemos un capricho. Por esto no nos  parece comprensible  que estando Recoletos,  que es el sitio adecuado, sin obras, se haya instalado la Feria en la Plaza de España, lugar a todas luces inadecuado", agrega el comunicado.

"Los artesanos pedimos al Ayuntamiento de Madrid que no juegue con la subsistencia de nuestros talleres, emprendiendo aventuras de dudoso final y que la Feria de Artesanía se celebre siempre en el Paseo de Recoletos, pues creemos tener derecho que así sea después de dieciocho ediciones en este lugar", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios