www.madridiario.es

Móstoles Industrial presenta un ERE del 70% de su plantilla

lunes 10 de febrero de 2014, 18:41h
La empresa Móstoles Industrial, dedicada a los sectores de mobiliario, instalaciones logísticas y construcción, ha presentado un ERE con 180 despidos, lo que representa el 70 por ciento de la plantilla actual, así como una reducción de salarios de un 20 por ciento, según ha informado CCOO de Madrid.

El portavoz de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Madrid, José Luis López, ha explicado que la negociación sigue abierta y que el período de consultas termina el día 21. Paralelamente, los trabajadores van a continuar convocando movilizaciones, puesto que la empresa "no ha dado justificación para retirarlas". Según López, los parámetros son "idénticos" que al principio, aunque la empresa ha manifestado su disposición a reducir el número de despidos de 180 a 160 y renunciar a la bajada salarial. Dicho volumen de despidos "implica la externalización de la actividad productiva y la deslocalización de Móstoles de esta industria", ha aseverado López.

En lo que respecta a la externalización de la actividad productiva a otras empresas, muchas de ellas fuera de la región, López ha señalado que sin la producción, que es lo que genera mano de obra intensiva, Móstoles Industrial se convertiría en una empresa "absolutamente instrumental", con una plantilla integrada principalmente por directivos, técnicos y administrativos y "sin mano de obra directa". "El 60 por ciento de los afectados por las extinciones sería mano de obra directa", ha indicado López, quien ha señalado que en este sentido "llueve sobre mojado", ya que es el cuarto expediente de extinciones en dos años. Según sus cálculos, hasta ahora han sido despedidos 340 trabajadores.

El portavoz sindical ha explicado que la empresa alega razones "técnicas" y "económicas" y ha reconocido que la compañía tiene 12 millones de euros de pérdidas anuales desde hace dos años. Pero López sostiene que "hay otras maneras de paliarlas, no solo destruyendo empleo sino ajustando los salarios elevados de los directivos, que tienen un peso muy importante en la masa salarial". A su juicio, hay una "desproporción" entre los sueldos de los directivos y los del resto de la plantilla, ya que los primeros constituyen el 20 por ciento de la plantilla sin la extinción prevista y acaparan un 40 por ciento de la masa salarial, ha apuntado López.

López ha lanzado un mensaje a las administraciones públicas, porque, a su juicio, "no se está fomentando la industria". En este sentido, ha hecho un llamamiento para que las autoridades pongan en marcha un plan para incentivar las reformas y la rehabilitación de viviendas, similar al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). Asimismo, ha lamentado que, a su entender, las autoridades regionales "quieren dejar a Madrid como una mera comunidad de servicios, un desierto industrial". López ha dicho que el próximo jueves, a las 16 horas, habrá una marcha hasta el Ayuntamiento de Móstoles desde la sede de la factoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.