www.madridiario.es

Polémica por la detención de un bombero tras la marcha por Gamonal

jueves 16 de enero de 2014, 11:43h

La detención de un bombero del Ayuntamiento de Madrid mientras apagaba un fuego durante los disturbios que siguieron a la protesta en apoyo a los vecinos de Gamonal ha provocado la indignación del Cuerpo. La Policía argumenta que el arrestado propinó un cabezazo a uno de los agentes, lo cual, insiste la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, es "motivo de detención". Un grupo de compañeros se concentraron en la mañana de este jueves a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla en señal de apoyo al detenido. A última hora, fue puesto en libertad junto a otros 9 detenidos.

  • Concentración de bomberos del Ayuntamiento de Madrid en apoyo al compañero detenido

    Concentración de bomberos del Ayuntamiento de Madrid en apoyo al compañero detenido
    CCOO Ayuntamiento de Madrid

  • Concentración de bomberos del Ayuntamiento de Madrid en apoyo al compañero detenido

    Concentración de bomberos del Ayuntamiento de Madrid en apoyo al compañero detenido
    CCOO Ayuntamiento de Madrid

Los hechos se produjeron en la noche de este miércoles. Después de una manifestación en apoyo a los vecinos de Gamonal (Burgos) a la que acudieron varios cientos de personas, que se desarrolló de forma pacífica, por el centro de Madrid, un grupo de manifestantes se dirigió hacia la sede del Partido Popular, en la calle de Génova. Allí, pasadas las 21.00, comenzaron a producirse enfrentamientos entre este grupo de ciudadanos y los agentes de la UIP que se habían desplazado hasta el lugar. Ardieron varios elementos de mobiliario urbano y el 080 recibió una llamada para que los bomberos acudieran a apagar uno de los contenedores en llamas. El bombero detenido, S.P., se encontraba entre los efectivos desplazados hasta allí.

A partir de este momento, se produjo una discusión entre los bomberos y los antidisturbios, que pedían a los bomberos que retiraran una manguera que impedía el paso de un furgón. Según la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el bombero había terminado de apagar el contenedor y la policía quería pasar al otro lado de la calle para detener a quienes lo habían incendiado, para lo cual exigieron a los bomberos que retiraran la manguera. En un vídeo de mala calidad difundido por Internet, cuyo autor ya ha retirado de la red social, se puede apreciar la tensión entre ambas partes. En un momento dado, el detenido se acerca a los agentes y hace un movimiento brusco con la cabeza, aunque en las imágenes no se aprecia si llega a golpear o no a un policía. Según la versión policial, este cabezazo es el motivo de la detención del bombero. Fuentes de la policía aseguran que el agente tuvo que ser atendido por el Samur.

A las 10.00 de la mañana de este lunes, los sindicatos convocaron una concentración en apoyo de S.P. a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla. El portavoz de UGT de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Juan González, argumenta que el bombero detenido se encontraba cumpliendo con su obligación de apagar el fuego del contenedor. "Tenemos una llamada de emergencia y vamos a atenderla. No sabemos de cordón de seguridad. Tenemos que pasar", ha argumentado González. 

Por su parte, fuentes policiales insisten en que S.P. golpeó con el casco a los agentes. Cifuentes añade que "lamenta" lo ocurrido pero que este hecho es "motivo de detención" y no detenerle habría sido un "trato de favor por llevar uniforme". Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, asegura que el Consistorio dará "todo el apoyo" a S.P., a quien prestará asistencia jurídica.

Además del bombero, otras 13 personas, tres de ellas menores, fueron detenidas durante los disturbios. Todos ellos pasarán a disposición judicial entre este jueves y este viernes. El Samur prestó asistencia a 11 heridos leves, cinco de ellos agentes. Diez de los detenidos pasaron a disposición judicial este jueves por la tarde. A última hora, estos, incluido el bombero detenido, fueron puestos en libertad tras serles tomada declaración. 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se reunirá este viernes a mediodía con los sindicatos para buscar soluciones al conflicto y defender los intereses del bombero y del Ayuntamiento de Madrid en este asunto. El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado, mostró su estupor ante la detención en acto de servicio del bombero, que estaba cumpliendo con su deber cuando los policías "cruzaron por donde no debían". Denunció que, tras recoger testimonios de otros bomberos que participaron en la extinción de incendios durante la manifestación, ha podido comprobar cómo la versión de la Delegación del Gobierno no se corresponde con la realidad. En este sentido, incidió en la campaña de desprestigio que se ha hecho del funcionario municipal por parte de la Policía Nacional para concluir que se trató de un hecho aislado pero grave en unas relaciones excelentes entre ambos cuerpos, después de cuatro años de conflictos callejeros habituales.

14 detenidos y 11 heridos en los disturbios posteriores a la manifestación por Gamonal

Cristina Cifuentes, sobre la actuación policial en las manifestaciones: "En el punto intermedio está la virtud"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.