www.madridiario.es
Manifestación convocada por Salvemos Telemadrid.
Manifestación convocada por Salvemos Telemadrid.

Los ex trabajadores de Telemadrid piden "una televisión pública para todos" un año después del ERE

Por MDO
domingo 12 de enero de 2014, 12:42h
Miles de ciudadanos han apoyado a los ex trabajadores de Telemadrid en el primer aniversario del ERE que dejó a 860 personas de la cadena pública sin trabajo. Bajo el lema 'En nuestro Telemadrid caben todos', la plataforma Salvemos Telemadrid ha convocado una manifestación que ha completado un recorrido entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol y ha sido arropada por las mareas ciudadanas de educación, sanidad o cultura y por trabajadores de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), afectados también por un ERE multitudinario.

En la Puerta del Sol,  la presidenta del comité de empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid, Teresa García, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que los ex trabajadores continuarán luchando por la anulación del ERE, pese a que el presidente regional, Ignacio González, anunció en octubre que en tal caso se cerraría la radiotelevisión pública madrileña.

"Con un ahorro de 1,6 por ciento el Partido Popular ha justificado el despido de 860 trabajadores", ha denunciado el delegado sindical de CGT José Ángel Jiménez, quien ha reiterado que "Telemadrid era totalmente viable" y que "lo económico es una excusa". "En la negociación ofrecimos todo tipo de soluciones económicas: bajarnos el sueldo un 50 por ciento... un modelo viable para los madrileños", ha asegurado Jiménez.

Para el delegado de CGT y ex presidente del comité de empresa "la televisión pública es útil para la sociedad. De hecho, ahora se nota que Telemadrid no está presente en la información local, ha desaparecido". "Antes, Telemadrid vertebraba la sociedad madrileña, servía para incluir a las minorías, pero desde que llegó Esperanza Aguirre al poder todo aquello se acabó", ha añadido Jiménez. 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira, ha valorado como "muy positiva" la afluencia de manifestantes y ha confiado en que la sentencia del Tribunal Supremo les sea "favorable" y el alto tribunal declare nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha sido recurrido por los ex trabajadores de Telemadrid.

Tomás Gómez se compromete a recuperar Telemadrid

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha comprometido a recuperar la cadena como medio de servicio público "objetivo" y "neutral" con independencia del gobierno de turno si llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Haremos de Telemadrid un medio de comunicación público de referencia para la televisión nacional", ha asegurado Gómez durante un acto en el que ha firmado un decálogo de compromisos con el comité de empresa del ente. Teresa García ha calificado el compromiso del PSM como "una posición valiente".

Sobre el posicionamiento de Gómez, Jiménez se ha mostrado sastisfecho. "Hay un amplío abanico de la representación política y de la sociedad que apoya nuestra lucha, que reconocen nuestro trabajo, no solo en el último año sino que nosotros venimos luchando y denunciando lo que pasaba en Telemadrid desde el mismo momento que Esperanza Aguirre tomó el poder y puso a Manuel Soriano, su jefe de prensa, como director de la televisión", ha explicado.

"El Partido Socialista e Izquierda Unida quieren revertir esta situación y se han comprometido con nosotros a recuperar Telemadrid para los madrileños y a que seamos los trabajadores, los que creamos una televisión en su momento modélica para los ciudadanos, que volvamos a construirla para todos los madrileños", ha concluido Jiménez.

GALERÍA: Vea las imágenes de la manifestación

Más información:

El director de Telemadrid aplaudiría el posible cierre del ente

Archivada la querella contra el director de Telemadrid por utilizar empresas externas tras el ERE

González culpa a los sindicatos del posible cierre de Telemadrid

El Gobierno de Valencia anuncia el cierre de su radiotelevisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios