www.madridiario.es
Los manifestantes cortaron la Gran Vía.
Los manifestantes cortaron la Gran Vía.

Otros cinco detenidos en una nueva concentración en apoyo a Gamonal

Por MDO/Agencias
sábado 18 de enero de 2014, 10:16h
Cinco personas han sido detenidas en los incidentes registrados este viernes en la concentración -que ha reunido a varios centenares de personas y ha provocado cortes de tráfico y enfrentamientos con la Policía- convocada por tercer día consecutivo en el centro de Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

La concentración arrancó a las ocho de la tarde en la madrileña Puerta del Sol convocada por diversos colectivos sociales en más de una treintena de capitales de provincia españolas para mostrar su apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés.

A esa hora, alrededor de un centenar de personas se concentraba en la céntrica plaza madrileña poco después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hubiera anunciado en rueda de prensa la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal.

Tras grandes pancartas con lemas como 'Madrid, a fuego con Gamonal. La chispa que enciende la revolución' o 'Solidaridad con Gamonal', los concentrados han permanecido durante más de media hora lanzando consignas como 'La lucha es el único camino', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Alcalde, cochino, escucha a los vecinos' o cánticos exigiendo la libertad de los arrestados en el marco de estas protestas.

Una quincena de furgones de la Policía Nacional y coches patrullas de la Policía Municipal vigilaban en la Puerta del Sol el normal desarrollo de la que supone la tercera jornada consecutiva de actos de apoyo a los vecinos de Gamonal desarrollada en la capital madrileña.

Pasadas las ocho y media de la noche, los congregados han comenzado a marchar por la calle Montera al grito de 'Es un buen día para cerrar Gran Vía', mientras se iban sumando participantes en la marcha hasta llegar a sumar varios centenares.

Una vez en la citada vía de la almendra central madrileña, el tráfico ha sido interrumpido en varios puntos por el avance de los congregados, una escena que se ha repetido en otros puntos de su recorrido por la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado hasta llegar a la zona de Atocha.

Detenciones

Pasadas las 10 de la noche, en este punto, se han vivido los momentos más tensos. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han intentado impedir el avance de la marcha, lo que ha provocado un enfrentamiento con los manifestantes y una carga por parte de los antidisturbios que ha encerrado a un grupo de personas en la Cuesta de Moyano, donde han sido detenidas cinco personas acusadas de presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos.

Además, tres personas han tenido que recibir asistencia sanitaria por parte de los facultativos del Samur-Protección Civil. Se trata de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un manifestante que presentaban cuadros de carácter leve y sin que fuera necesario el traslado de ninguno de ellos.

Más información

Galería: Imágenes de la tercera jornada de apoyo a Gamonal

Polémica por la detención de un bombero tras la marcha por Gamonal

Los bomberos denuncian un "acoso brutal" contra su compañero

Detenida una persona en la segunda jornada de protesta en apoyo a Gamonal

Despliegue policial ante otra noche de apoyo a Gamonal

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios