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Calle Atocha
Calle Atocha

Botella quiere peatonalizar la 'antesala' del Palacio Real

martes 07 de enero de 2014, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid redactará este año el plan director de revitalización del eje Atocha Camino Real, el principal pasaje de entrada hacia el Madrid de los Austrias desde el Paseo del Prado, que aumentará el espacio peatonal y la masa arbórea del barrio de las Letras.

El Consistorio ha consignado una partida presupuestaria para esta actuación de renovación urbana, comprometida en el programa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón de 2007 y anunciada (aunque no prometida) en septiembre de 2011. Este proyecto culmina la rehabilitación del ámbito de Las Letras, que pretende recuperar el aspecto estancial de este barrio, y se incardina con las infraestructuras ciclistas del centro de la capital.

El nuevo plan director pretende que la calle Atocha, desde la glorieta de Carlos V hasta la Plaza Mayor, se convierta en la columna vertebral peatonal del sureste del distrito de Centro que hará las veces de antesala de los sitios reales. Para ello, se ampliará la superficie peatonal un 25 por ciento, reduciendo la calzada de las calles de Atocha, la Magdalena, Colegiata.

Según los primeros planos avanzados por el Consistorio, quedarían dos carriles de subida hacia la Plaza Mayor, uno de ellos como carril bus-taxi; y un espacio dedicado a carga y descarga. A ello hay que sumar una solución aceptable para implantar el carril bici y conectarlo con la M-10, tal y como rezan los planes ciclistas prometidos por el PP para el centro urbano. La intervención supondría la remodelación de las plazas colindantes (Jacinto Benavente, Antón Martín -en donde se plantarían árboles y se cambiará la iluminación y el mobiliario urbano- y Santa Cruz -Tirso de Molina y Provincia se dan por rehabilitadas-).

Los ejes Concepción Jerónima-Conde de Romanones y Doctor Cortezo convertirían en conexiones peatonales prioritarias, así como la calle de Ciudad Rodrigo, que conectará con el camino al Palacio Real y el río. Este núcleo tendría conexión con el corredor peatonal Fuencarral- Montera- Puerta del Sol a través de la calle Carretas. De esta manera, se abriría la veda para las peatonalizaciones del entorno de la calle Mayor (Cuchilleros, Carretas, travesía del Arenal y la de Bringas) que prometió Ruiz-Gallardón y que Ana Botella paralizó por la crisis.

El aspecto final debe poner en valor una calle con importante arquitectura palaciega y del siglo XIX que se ha dinamizado en los últimos años con la instalación de varios hoteles de alta gama, así como inmuebles singulares como la parroquia de San Sebastián, la Filmoteca Nacional o el mercado.

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