www.madridiario.es
Inicio de las rebajas de enero
Inicio de las rebajas de enero

Los comercios cuelgan los primeros carteles de rebajas

jueves 02 de enero de 2014, 13:27h
Aunque muchas tiendas esperarán hasta después de Reyes, este jueves algunos comercios ya han colgado sus carteles de rebajas. Desde el año pasado, cada empresa puede decidir cuándo inicia este periodo.

Desde el año pasado el periodo de rebajas es libre. Otra de las principales novedades que aprobó el Gobierno regional en diciembre de 2012 es que se pueden simultanear con saldos (artículos de temporadas anteriores o deteriorados) y promociones, aunque deben estar bien diferenciados y anunciados. Eso sí, no se puede considerar como rebajas la venta en liquidación, donde se anuncian precios más bajos por cierre o cambio de negocio. En cualquier caso, los productos rebajados deben haber estado incluidos con anterioridad entre los artículos de la oferta habitual, según recoge el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid.

Los comercios están obligados a exhibir en un sitio visible al público, incluso cuando esté cerrado, el periodo de rebajas. En el caso de que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deben estar bien identificados y diferenciados del resto.

Además, los productos deben tener la misma calidad que cuando no estaban rebajados, y el precio rebajado debe aparecer junto al precio anterior, tanto en las etiquetas del producto como en las de los escaparates.

Al igual que ocurre en épocas fuera de rebajas, los productos tienen una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tiene un defecto de fábrica. Si el consumidor quiere devolver el artículo por otros motivos, los comerciantes son libres de aceptarlo o no. Pero, si durante el resto del año admite esa opción y en rebajas no, debe anunciarlo claramente a los consumidores. Lo mismo sucede con las formas de pago.

Consumadrid recuerda que si se acepta un artículo en mal estado, con taras o estropeado, se está comprando un saldo, no una rebaja; y recomienda que se rechacen los artículos cuyas instrucciones de uso no vengan en castellan y que se guarden todos los tiques y facturas para posibles reclamaciones. 

Más información: 

Galería de imágenes: Comienzan las rebajas

Liberalizado el periodo de rebajas en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.