www.madridiario.es
Rebajas de invierno
Ampliar
Rebajas de invierno (Foto: Kike Rincón)

Las rebajas traerán casi 13.000 contratos a Madrid

viernes 06 de enero de 2017, 17:17h
El periodo de rebajas de invierno generará cerca de 13.000 nuevos empleos en la Comunidad de Madrid, un 12 por ciento más que el año anterior, lo que supondrá el crecimiento interanual más elevado de todo el país, estima Adecco, que, a nivel nacional, prevé un crecimiento interanual de los contratos del 6 por ciento, hasta los 93.420 contratos nuevos.

Un año más, según indica la compañía de recursos humanos, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

Según Adecco, cerca del 25 por ciento de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones. La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, con 11.320 y 9.740 contrataciones, respectivamente.

Por detrás de ellas, y con la mitad de contratos que éstas, aparecen el País Vasco y Castilla y León, que prevén realizar 4.580 y 4.470 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Galicia (3.930 nuevos empleos) y Aragón (3.170). En la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Canarias (3.000 empleos), Navarra (2.940) y Castilla-La Mancha (2.340). Cerca de los 1.000 contratos se encuentras las comunidades de Cantabria (1.320) y Asturias (1.020). Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 680 nuevos empleos, Baleares, con 345, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 300.

Aunque se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2016, unas mejorarán en mayor medida que otras. Será la Comunidad de Madrid la que más progrese, con una subida del 12 por ciento, seguida por la Comunidad Valenciana, con un aumento del 9 por ciento, y Cataluña y Murcia, ambas con un incremento del 8 por ciento.

Derechos de los consumidores

Varias asociaciones de consumidores han lanzado una serie de recomendaciones de cara al inicio oficial de las Rebajas, este 7 de enero, al tiempo que coinciden en que la rebaja en los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los ciudadanos que, aunque en las rebajas se recorten los precios, sus derechos siguen siendo los mismos y aconseja reclamar en el caso de que estos se vulneren.

La organización aconseja pensar de antemano en lo se necesita y hacer una lista para evitar las compras impulsivas; y señala que la calidad de los productos no puede diferenciarse de la que tenían antes de estar rebajados. Además, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado y las condiciones especiales de compra deben indicarse expresamente.

Por su parte, la Comunidad de Madrid recuerda que las liquidaciones y los saldos no se consideran artículos rebajados, ya que para serlo los productos con descuento ya han debido estar a la venta con anterioridad. Además, han de tener una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tuviesen algún defecto de fábrica, al igual que fuera de la temporada de rebajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios